_
_
_
_
_
Reportaje:

Un campus abierto al mundo

El nuevo rector de la Miguel Hernández toma posesión con el reto de aumentar la internacionalización y mejorar la comunicación

Una universidad "abierta al mundo" en la que el inglés sea la lengua de comunicación científica y donde se apliquen políticas de movilidad e intercambio con otros centros académicos. Este es uno de los retos del nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Tadeo Pastor, que tomó ayer posesión del cargo arropado por todos sus homólogos valencianos y numerosos representantes del mundo político y empresarial de Alicante. El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, le hizo entrega del bastón de mando.

El nuevo rector, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, confesó al final de su discurso que tras "la dureza de la campaña electoral" está decidido a "superar conflictos personales, limar aristas, plantear objetivos comunes más allá de personalismos estériles y todo ello para lograr una universidad más efectiva, sosegada y acogedora". La contienda electoral fue dura, y el rival, Carlos Pastor, logró el respaldo del 45% y presentó un recurso de impugnación, que fue rechazado, debido al excesivo número de voto por correo emitido, un 60% del total. Ahora el nuevo rector tiende la mano, y prefiere pasar página.

Pastor agradece la creación de la universidad a Zaplana y Camps
El rector saliente anuncia su vuelta a la docencia

Jesús Pastor también quiso agradecer públicamente al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, del PP, la creación en 1996 de esta universidad y al entonces consejero de Educación, Francisco Camps, su colaboración. Pastor, exvicerrector de Investigación, fue director general de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia que dirigió Justo Nieto en el primer Consell de Camps, entre los años 2004 y 2007.

El nuevo rector también desplegó un amplio abanico de objetivos, como mejorar la "gestión y comunicación" y concluir las obras y proyectos de nuevos edificios en los campus de Elche y Sant Joan. Jesús Pastor, que nombró a sus nueve vicerrectores y la secretaria general, en un equipo continuista ya que repiten varios vicerrectores y el gerente, también tiene otra obsesión: vincular empresa y universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, el rector saliente, Jesús Rodríguez Marín, en un discurso cargado de recuerdos y emociones, también quiso agradecer a la Generalitat la creación de este centro. El catedrático de Psicología, tras 14 años como rector, anunció: "Para aquellos que sientan una sana curiosidad, a partir de hoy regresaré a mi trabajo, con mis estudiantes, mis libros y mis trabajos de investigación".

La UMH, la universidad pública más joven de la Comunidad Valenciana, tiene unos 11.500 alumnos y una estructura que suma 330 profesores funcionarios doctores, 184 colaboradores, 500 asociados y otros 500 miembros del personal de administración y servicios. Y en la actualidad tiene campus en Altea, Elche, Orihuela y también en Sant Joan d'Alacant.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_