Camps apela al voto útil frente a los escindidos del PP en Torrevieja
Los populares exhiben los 24 años de gestión del regidor Hernández Mateo
Francisco Camps, presidente del Consell y candidato del PP a revalidar el cargo el domingo, centró ayer su campaña electoral en uno de sus feudos electorales más consolidados, La Vega Baja. Pero echó el resto en Torrevieja. En esta localidad el PP ve peligrar su histórica hegemonía como consecuencia de las escisiones internas del partido: el novel candidato del PP, Eduardo Dolón, tiene enfrente una candidatura alternativa, liderada por el veterano militante popular Domingo Soler. Camps no se anduvo por las ramas y apeló directamente al voto útil para Dolón: "No es lo mismo un voto a una opción, cuya alternativa es una calle sin salida, que a otro con una autopista hacia el futuro, como el PP", manifestó el líder regional del PP.
Un grupo de jóvenes increpa al presidente al grito de "ahí va Alí Babá"
El líder del PP pone otra vez a Torrevieja como referente del buen gobierno local
Camps, arropado por el exministro de Defensa Federico Trillo y varios de sus consejeros, ofreció el mitin central de su periplo ayer por La Vega Baja, en un abarrotado teatro municipal de Torrevieja. Los populares optaron por este escenario, tras la decisión de la junta electoral de zona de prohibir el acto en el auditorio de la localidad. No obstante, este segundo escenario también fue vetado unas horas antes por el mismo órgano electoral. Los populares no se dieron por aludidos y celebraron el mitin. Y para muestra un botón. Camps comenzó su intervención así: "Me da lo mismo el auditorio, el teatro o la playa de Torrevieja, porque seguiremos hablando de libertad. Cuando se reúne el PP habla el pueblo y la democracia".
Además de esta polémica por el escenario del mitin, los populares tuvieron que hacer frente a una decena de jóvenes concentrados a las puertas del teatro, con pancartas alusivas a los casos de corrupción en los que están implicados los cargos del PP, incluido el propio Camps. "No hay suficiente pan para tanto chorizo", rezaba una de las pancartas. Los concentrados recibieron y despidieron a Camps a gritos de "ahí va Ali Babá". Los militantes del PP intentaron minimizar la protesta con aclamaciones de "¡Presidente, presidente!". El enfrentamiento verbal entre los concentrados y los simpatizantes del PP obligó a la intervención de la policía, aunque no hubo arrestos ni heridos.
Los populares no solo esgrimieron el recurso del voto útil para frenar el avance de sus escindidos, sino que echaron mano del tótem político conservador en Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, que el próximo día 22 coronará 24 años en el Gobierno de la localidad. Hernández Mateo, imputado por supuesto tráfico de influencias, deja ese cargo, pero no la política. El también diputado autonómico ha sido incluido en la lista del PP en puestos de salida.
Camps y Trillo loaron sin tapujos la gestión de Hernández Mateo en la alcaldía y remarcaron que votar a su sucesor, Eduardo Dolón, era apostar por la continuidad de la gestión de Hernández Mateo. "Una gestión basada en la honestidad y que ha logrado poner a Torrevieja como referente en todos los ámbitos", señaló en su intervención el exministro Trillo. "Hernández Mateo cogió a Torrevieja con 13.000 habitantes y deja una ciudad con 130.000 que es el orgullo de España", añadió el también diputado nacional del PP por Alicante.
El presidente del Consell, que fue presentado por Hernández Mateo "como la persona que ha demostrado más honestidad frente a la porquería", abundó en las bondades de la gestión del dentro de unos días exregidor. "Hernández Mateo ha sido el ejemplo de pluralidad, de honestidad, de integración, de transparencia y de liderazgo", dijo. "Por eso hemos invertido en Torrevieja, porque tengo la esencia de la sal [en alusión a las salinas] metida en las venas", añadió.
El periplo de Camps por La Vega Baja incluyó, por la mañana actos en Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura, y concluyó con sendos mítines en Almoradí y Benejúzar. El candidato popular a revalidar la presidencia de la Generalitat se sintió feliz con su iniciativa. "Siento locura por La Vega Baja", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.