_
_
_
_
Mercados

Airbus y Boeing cantan victoria en su larga guerra por los subsidios

Ambos gigantes se acusan ante la OMC de competencia desleal desde hace seis años

Airbus consiguió dar la vuelta a la opinión inicial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en varios aspectos que considera clave para seguir recibiendo ayudas públicas para el desarrollo de programas como el superjumbo A380 y el futuro A350. Boeing, sin embargo, cree que el órgano de apelación apoya "sin matices" sus argumentos. Tom Enders, consejero delegado de Airbus, declaró la conclusión como "una gran victoria para Europa", porque, afirma, "ningún préstamo es calificado como prohibido" y confirma que los préstamos reembolsables son legales.

"Es el golpe definitivo al mito sobre el supuesto daño que las ayudas públicas han ocasionado a Boeing", señala en una nota. Y por este motivo pide a su rival estadounidense que "termine con esta farsa".

Boeing, sin embargo, opina que la conclusión del panel vuelve a dejar claro que Airbus recibió 18.000 millones de dólares (12.712 millones de euros) en subvenciones ilícitas, de las que 15.000 millones son ayudas al lanzamiento y 3.000 millones se destinaron al A380. "Eso es una ventaja competitiva injusta y debe cesar de inmediato", remachó. La batalla de los subsidios dura ya seis años. En marzo, la OMC calificó de legales las ayudas que recibió Boeing del Pentágono, la NASA y varios Estados. El fabricante apeló la decisión.

En lo que sí coinciden Airbus y Boeing es que estas decisiones marcan el terreno en el que pueden colaborar el Gobierno y la industria, lo que vale para otros actores que intentan competir con el duopolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_