Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa rechaza registrar 'txakoli' como marca comunitaria

Reconoce a Euskadi el "uso exclusivo" del término

El Tribunal General de la UE ha rechazado en una sentencia registrar el "chacolí" como marca comunitaria porque "únicamente indica una característica de los vinos y no su procedencia geográfica". No obstante, reconoce la utilización de los términos "chacolí", "txakolina" y "txakoli" es un "derecho exclusivo" de los Consejos Reguladores de Álava, Vizcaya y Getaria. La consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, expresó su satisfacción por el "paso importante" que supone la decisión del tribunal. El Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, defendió "sin ningún tipo de duda ni ambigüedad" la protección del término txakoli y su utilización exclusivamente bajo el amparo de las tres denominaciones de origen vascas.

El PP de Burgos ve la vía libre para producir chacolí de esta provincia

Esta fue la reacción de los Gobiernos central y vasco a la resolución del Tribunal de la UE que desestima el recurso presentado por los consejos reguladores del txakoli de Álava, Vizcaya y Getaria. La sentencia da la razón a la OAMI (la oficina responsable de la inscripción de las marcas comunitarias), que denegó en varias ocasiones el registro del txakoli al considerar que esta denominación era descriptiva y carecía de suficiente carácter distintivo. En el fallo, asegura que "el público pertinente no percibiría la palabra chacolí como una marca, sino como la indicación de un tipo de vino específico".

El fallo se produce en plena polémica entre las comunidades de Euskadi, Cantabri y Castilla-León por la utilización del término para comercializar este tipo de vino. El tribunal europeo subraya que los tres consejos reguladores mantienen el "derecho exclusivo" para utilizar dicho término, pese a que la normativa comunitaria no permite registrar marcas que designen características esenciales de un producto como la calidad o la procedencia geográfica.

En referencia a esta resolución, Unzalu afirmó que la misma "pone de manifiesto la importancia de actuar siempre conforme a la normativa y cumpliendo los trámites administrativos, que son los que terminan por darnos amparo legal tanto en nuestro país como en el entorno comunitario e internacional".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aclaró que la sentencia viene a decir "algo lógico y comprensible" y es que "los genéricos no pueden registrarse", informa Isabel C. Martínez. "No se puede registrar como marca comunitaria el término manzana o anís, pero eso no es óbice para que la defensa del txakoli siga siendo la que se había planteado desde el principio por el Gobierno vasco", añadió.

Para el ministerio, la sentencia "no solo no desprotege a los vinos amparados por las tres denominaciones de origen vascas, sino que refuerza esta protección, sin necesidad de ninguna otra, ni registro adicional".

En cambio, el presidente del PP de Burgos, César Rico, opinó que el tribunal "abre la puerta" a reconocer el chacolí de esta provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011