'Tuits' en galego
Lois Pereiro fue ayer uno de los principales temas de conversación en Twitter en toda España. Se convirtió desde por la mañana en lo que se denomina trending topic. Son temas que a veces se fuerzan entre los internautas a base de movilización, pero "Lois Pereiro" surgió sin calzador. Hubo quien, como @tmaricah, se cansó: "Sáeme Lois Pereiro polas orellas".
A la vez, un grupo de tuiteros impulsaba que en el Día das Letras se tuitease en gallego con la etiqueta #17maiotwiteaengalego. No llegó a cuajar. La mayoría de los candidatos mantuvieron su idioma habitual, como @marbarcon: "A Fene. Mitin al aire libre con Moreda e Ivan, nuestro Alcalde". Sí se sumaron @corina_porro -"Fálolles en galego porque así o desexo e o fago dende o respecto e o afecto á lingua galega"- y @gerardoconderoa. Igual que tradujo su nombre en los carteles para que le queden bien los eslóganes (Xerar confianza, Xerar-do Conde Roa) ayer cambió el castellano con el que usualmente se expresa en la vida y en Internet por la lengua propia de Galicia. Quizá fue la falta de costumbre la que le jugó alguna mala pasada con la ortografía: "Compromiso por el turismo, e listos para dotar de enlaces á nova terminal de Lavacolla". @rubencela le recriminó: "A lingua galega non é para defender liturxicamente unha vez ao ano. O galego co PP de Conde Roa retrocede. QUEREMOS GALEGO hoxe e todo o ano!". No cedió ni un día @CarlosMarcosB, presidente de Unión Coruñesa, que solo lanzó un tuit en gallego: "Que eu tamén sei falar galego, pero quero falar galego cando queira e non por obriga. A liberdade ante todo!! VIVA A CORUÑA!!!".
De quien casi no hablaron los políticos ayer fue de Lois Pereiro. El tema del momento fue obviado por los candidatos, que se centran en sus actos y parecen esforzarse por tomar distancia con el resto de los mortales.
@pablolinde
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.