"El bipartito de Vigo merece un voto de continuidad"
"Yo defiendo ante todo mi viguismo". Es la carta de presentación del actor Antonio Durán Morris (Vigo, 1959), actual presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia. Reside "exiliado" en A Coruña, donde rueda la serie Padre Casares, que combina estos días con el rodaje de la tv movie Simbad. Nacido en el barrio obrero de Teis, se crió bajo la silueta de las grúas de Vulcano y el bullicio del muelle de Guixar, "cuando los de Teis decíamos aún 'voy a Vigo".
Pregunta. ¿Está siguiendo la campaña electoral?
Respuesta. Acabo de llegar de África donde estuve rodando, y no me he enterado de mucho. Casi lo agradezco [risas]. Por lo que he leído en las encuestas parece que va a estar muy reñido.
P. ¿Sigue de cerca habitualmente la política local de Vigo?
R. Últimamente me toca trabajar mucho en A Coruña, pero procuro mantenerme bien informado. Vigo es una ciudad que echo mucho de menos, pero tengo sentimientos muy encontrados. Siempre tengo ganas de volver, pero cuando regreso veo que no tiene espacios donde estar, lugares que disfrutar. Acaba resultándome agresiva.
P. ¿Qué actuaciones valora?
R. Uno de los grandes lugares de Vigo es el Casco Vello, y me gusta la apuesta por su recuperación. El Ayuntamiento debería seguir volcándose en este trabajo. Va bien, pero podría ir mucho mejor. Con el Plan E, la ciudad ha mejorado, pero todavía tiene la carencia de un sitio agradable.
P. ¿Qué actuaciones critica?
R. Vigo debe vivir de cara a la ría. Esa es la gran asignatura pendiente, poder disfrutarla, poder andar por el puerto. El plan Abrir Vigo al mar fue absolutamente decepcionante. La zona portuaria parece más un estorbo que un lugar de disfrute.
P. ¿Qué le ha parecido la gestión del bipartito?
R. Yo les daría un voto de continuidad, y les pediría que, si siguen, no hubiese dos gobiernos paralelos. Que trabajen para la rentabilidad de los vecinos y no para la rentabilidad de los partidos. Me han gustado algunas actuaciones en la ciudad, aunque la puesta en escena no haya sido la más adecuada...
P. ¿A qué se refiere?
R. A las inauguraciones de Caballero. No tengo mal concepto de él como alcalde y como gestor, pero ha hecho puestas en escena bastante horteras. Tendría que trabajar un mayor acercamiento a la ciudadanía. Me parece una persona inteligente, pero da una imagen fría. Al contrario que Santiago Domínguez, que es un político más cercano y popular.
P. ¿Cómo valora la política cultural en su ciudad?
R. Creo que la gestión cultural es algo pendiente. Los vigueses participamos muy poco de las actividades. Si en A Coruña hay cuatro actos, en Vigo hay el doble pero pasan desaparcibidos.
P. Se entiende que votará a PSdeG o a BNG. ¿A cuál?
R. No tengo clara mi opción entre uno de los dos. Lo más probable es que decida mi voto el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.