Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ÁNGEL BIEL | Candidato del Par | Elecciones municipales y autonómicas | La lucha por Aragón

"Un logro: conseguimos hacer antitrasvasista a todo el PSOE"

José Ángel Biel (Teruel, 1946) es el político que más años lleva en activo en Aragón. Presidente del Partido Aragonés (Par), definido como de centro, fue diputado por UCD en las Cortes Constituyentes, diputado en las aragonesas desde 1983 y ha gobernado en seis de las siete legislaturas. En estos 12 años de Ejecutivo PSOE-Par ha ejercido de vicepresidente.

Pregunta. Dice que el Par es el clavillo del abanico, que igual se abre a derecha que a izquierda...

Respuesta. Aquí no hay mayorías absolutas. Hasta el 11 de junio, cuando se constituyen los Ayuntamientos, no hablaremos. Hemos dado libertad a nuestros candidatos. Si sumamos, en julio hablaremos de si gobernamos.

P. ¿Y dará igual tener de socio al PSOE o al PP?

"No estaremos en un Gobierno que el 1 de enero no haya eliminado impuestos"

R. Echo en falta en España un partido de centro, con 12 o 14 diputados en el Congreso, la proporción del Par en Aragón. No somos partidarios de que el mundo sea de derechas o izquierdas. Hemos hecho tres Gobiernos con el PP y tres con el PSOE.

P. Avisa de los riesgos de un pacto PSOE-IU-Chunta...

R. Me conviene advertir: que miren los votantes moderados lo que ha gobernado Cataluña estos años y el resultado.

P. Tiene nueve diputados, y dijo que si bajaban de ocho no estarían en el Gobierno.

R. No estaremos como fuerza auxiliar, y la fuerza mínima para decidir son ocho.

P. ¿Qué exigirán para pactar?

R. Primero, el desarrollo del Estatuto; segundo, el papel de Aragón en España, la bilateralidad: tener más peso para negociar con Madrid. Pero lo prioritario es el empleo, y creer en los empresarios, que son quienes lo crean. Colaboración pública y privada. Habrá que tomar medidas muy drásticas sin que afecten a servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales.

P. Pero usted quiere suprimir impuestos.

R. El de sucesiones y donaciones. Es más, no estaremos en un Gobierno que el 1 de enero no los haya suprimido. Pero no quitamos el impuesto de patrimonio, que sí suprimió el PSOE.

P. ¿Qué logros se apunta en esta etapa?

R. El Estatuto fue diseñado desde el Par, y estamos en un nivel de autonomía mayor; la suma de lo público y lo privado, los proyectos emblemáticos como Motorland, Dinópolis, Walqa, Plaza... Y convencer a nuestro socio [el PSOE aragonés], que hizo antitrasvasista a todo el PSOE. Eso fue un logro. Marcelino [Iglesias, presidente de Aragón] les convenció.

P. ¿Qué le falta a Aragón?

R. Faltan 2.000 millones para acabar las obras del Pacto del Agua de 1992. Y que el Gobierno ejecute los Presupuestos: no se ejecuta más del 50%; queremos que pasen a nuestro Gobierno.

P. Aragón es una región despoblada, envejecida y dispersa. Usted se caracteriza por proyectos que muchos ven megalómanos.

R. Con un millón de habitantes, "hay que moler gordo". Motorland dará beneficios, Dinópolis ha dejado 1.540 millones en 10 años. Hay que moler gordo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011