"Zapatero tendrá que oír el mensaje si es derrotado"
En 1995 logró ser alcaldesa de Zaragoza, dentro de una serie de victorias del PP en Ayuntamientos que anticipó la de José María Aznar en las generales de 1996. Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) fue luego la primera mujer en presidir el Congreso de los Diputados y ahora aspira a la presidencia de Aragón.
Pregunta. ¿Cuál es el principal problema de Aragón?
Respuesta. El mismo que el del resto de España, el paro, porque aquí, desde 2007 se ha multiplicado por tres la tasa de desempleo. El paro ha crecido mucho más rápidamente en Aragón que en el resto de España. Por eso, precisamente proponemos en estas elecciones una serie de medidas para intentar el despegue de la economía de nuestra comunidad.
"Los que tienen que opinar son los que tienen imputados en su lista"
P. ¿Frente a esa situación de desempleo, qué propone?
R. He estado en contacto con todos los sectores de Aragón en los dos últimos años y medio y he recibido sus aportaciones para un documento que se llama Estrategia 2025, que recoge nuestras propuestas electorales. En él, por ejemplo, proponemos cambiar el modelo económico para adaptarlo al europeo de la Estrategia de Lisboa y que incluye lo que llamamos las siete palancas de cambio. Incluye propuestas como apoyo a emprendedores y una política presupuestaria ajustada del déficit público, una política fiscal de apoyo a esos emprendedores y con deducciones, modernización de infraestructuras y telecomunicaciones, la innovación y la tecnología que en el presupuesto está por debajo de la media nacional y la media europea ya que la mayor parte del tejido empresarial en Aragón son pequeñas empresas, apertura a los mercados internacionales y apuesta por la educación como reforma a largo plazo como palanca para mejorar la comunidad, entre otras. Queremos que el desarrollo empresarial no se reduzca solo a Zaragoza y sus alrededores, sino que llegue al conjunto de la comunidad.
P. ¿Una victoria global del PP debería provocar elecciones generales anticipadas como ocurrió en 1995?
R. Creo que los españoles van a tener ahora oportunidad de expresar en las urnas su posición y aunque sean elecciones autonómicas y municipales a nadie se nos escapa, y todas las encuestas lo están diciendo, que la situación nacional va a pesar en las urnas, y yo creo que si el PSOE, como esperamos, sufre una severa derrota en estas elecciones, indudablemente habrá un mensaje al Gobierno de la nación, a José Luis Rodríguez Zapatero.
P. ¿Qué significa que, por primera vez, se enfrenten dos mujeres en unas elecciones por una presidencia autonómica?
R. Hay una tercera del Cha, lo que es una buena muestra de la participación de la mujer en todos los sectores sociales, como la política. Antes éramos pocas en la política, pero crece el número de mujeres en distintas actividades como en la judicatura u otras profesiones. Se demuestra que se implanta la normalidad del avance de la mujer en todos los sectores sociales, de forma normalizada.
P. ¿Qué le parece que haya imputados en las listas?
R. El PP de Aragón no tiene ningún imputado por asuntos de corrupción en las listas.
P. ¿Y en las otras?
R. Los que tienen que dar su opinión son los presidentes autonómicos que han aprobado esas listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.