_
_
_
_

Vodafone sanea con 3.400 millones su filial española

Colao señala que en España se ha invertido demasiado

Miguel Jiménez

Vodafone se ha visto obligado a sanear 2.950 millones de libras (3.386 millones de euros al cambio actual) en su ejercicio fiscal de 2010 (cerrado el 31 de marzo pasado) para hacer frente al deterioro de su filial española, donde el flujo de caja libre generado por la filial se ha desplomado un 40%.

Es la segunda vez que el grupo británico reconoce una pérdida de valor de su filial española, pues en el ejercicio fiscal de 2009 ya saneó unos 3.900 millones de euros, con lo que en los últimos dos años la pérdida de valor de su filial española en libros ha sido de casi 7.300 millones. La cifra supone un tercio del valor de 24.000 millones que sirvió para que la británica se hiciera con el control absoluto de la filial española en plena burbuja tecnológica.

Los ingresos por servicios cayeron un 6,9% por la fuerte competencia

Vodafone también ha aceptado el deterioro del valor de su negocio en Italia, Grecia, Irlanda y Portugal, los conocidos como periféricos del euro y los más afectados por la crisis fiscal de la eurozona. En su conjunto, para todos ellos, incluida España, Vodafone ha saneado unos 6.100 millones de libras (7.000 millones de euros) durante el pasado ejercicio.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, alegó que "España es un mercado en el que se ha invertido demasiado". Según el máximo directivo del grupo, "los precios en España eran demasiado elevados, y la inversión comercial también era muy alta. Es lógico que, debido a la recesión y el desempleo, los precios y la inversión estén bajando para adaptarse a lo que existe en otros países como Italia".

Por este motivo, los ingresos de la división europea de Vodafone han caído un 0,4% durante el pasado ejercicio, aunque este descenso es bastante menor que el 3,8% registrado en 2009. En cualquier caso, sus beneficios consolidados caen un 8,7% hasta 7.870 millones de libras (algo más de 9.000 millones de euros). Con eso, Telefónica se sitúa con sus 10.167 millones como la empresa europea del sector con mayores beneficios durante el pasado ejercicio.

Una vez corregidos los efectos por el cambio de divisas y sin extraordinarios, sin embargo, su beneficio ajustado crece un 3,1% hasta los 11.818 millones de libras (unos 13.500 millones de euros) gracias al tirón de su división estadounidense (Verizon) y los emergentes.

En España, la compañía destaca que las "presiones económicas" se han intensificado. La rebaja de precios medios, la tendencia de los clientes a ajustarse al horario de sus tarifas planas y la rebaja de los precios de terminación, hicieron que los ingresos por servicios (sin venta de terminales) retrocedieran un 6,9%, bastante más que en la vecina Italia, un 2,1%.

De hecho, la filial española se ve superada por la británica en ingresos, con lo que pasa a ser la cuarta, con Alemania e Italia a la cabeza. El Ebitda retrocedió el 16,8% y el margen cayó 3,8 puntos, hasta el 30,4%.

La cartera de clientes de móvil creció un 2,9% en el año fiscal hasta los 17,2 millones, y los de ADSL aumentaron un 21% hasta los 779.000.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_