_
_
_
_

La Junta aprueba la creación del consorcio para impulsar el Proyecto Guadalquivir

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la creación del Consorcio del Guadalquivir, que se encargará de dirigir los proyectos para relanzar los municipios ribereños de este río y de su principal afluente, el Genil. La idea de este proyecto, según dijo ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, es que sea un "buen motor" para el desarrollo de los municipios ribereños. Para ponerlo en marcha, la Junta apuesta por la colaboración público privada. Entre las actuaciones previstas está la creación de un gran sendero de 700 kilómetros, la remodelación de estaciones ferroviarias y la construcción de alrededor de 50 estaciones fluviales en tramos del río y embalses para usos recreativos.

Sin embargo, el Proyecto Guadalquivir se relanza en un momento en el que las competencias sobre el principal río de la comunidad están en el aire.

El Tribunal Constitucional ha anulado el artículo del Estatuto que permitió que el Estado transfiriera a la Junta las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por Andalucía. El Constitucional dio la razón a Extremadura, una de las comunidades por las que también transcurren las aguas de la cuenca.

En este momento, las competencias han vuelto al Gobierno central, aunque el Ministerio de Medio Ambiente encomendó su gestión a la Junta en abril. La duración de esta encomienda es de seis meses, el plazo que se han dado estas dos administraciones para encontrar una solución definitiva.

Mar Moreno, consejera de la Presidencia, aseguró ayer que todavía se está "holgadamente dentro del plazo" y que la Junta y el Gobierno todavía no han constituido el grupo de trabajo en el que se buscará la salida definitiva para el río. Según Moreno, la primera reunión se celebrará "en las próximas semanas". La portavoz de la Junta también sostuvo que la incertidumbre sobre las competencias no afectará al nuevo Consorcio del Guadalquivir ni a los proyectos que se pretenden poner en marcha. En este nuevo órgano -que estará presidido por José Antonio Griñán- están representados la Junta, diputaciones y organizaciones sociales y económicas. Pero no forma parte del consorcio el Gobierno central. Sin embargo, Moreno aseguró que las obras y actuaciones que se realicen dentro del Programa Guadalquivir se harán "en colaboración con la Administración central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_