_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

El PNV promete "estabilidad"

Urkullu abandera "la confianza necesaria para salir de la crisis", frente a PSE y PP

El PNV insistió ayer en el "cauce central" de la política vasca que reclama, con la "estabilidad" como argumento esta vez. El presidente de los nacionalistas, Iñigo Urkullu, presentó a su partido como garante de "la confianza necesaria para salir de la crisis". Lo hizo en contraposición a PSE y PP, a quienes situó "sin programas, ideologías ni proyectos". "El poder por el poder. Ese es el único objetivo de socialistas y populares", aseveró en Bilbao, durante el acto central de la jornada electoral.

Aunque en el marco de un discurso moderado, el líder peneuvista elevó la crítica hacia el PP, cuyo protagonismo se había visto relegado en la campaña jeltzale al pacto con los socialistas que dan por hecho en Sabin Etxea y que esgrimen como amenaza para movilizar a su electorado. Ayer ubicó a las dos formaciones como rivales electorales de un mismo bloque frente a cuya política se comprometió a luchar. "Tenemos que superar la idea de frentes", arengó, ante cientos de simpatizantes, a modo de símbolo de la concordia que pretende abanderar.

El líder nacionalista presenta a Azkuna y Bilbao como "pareja del momento"

Más de medio año después de su rúbrica, Urkullu recurrió como argumento al pacto de estabilidad presupuestaria firmado con el PSOE en Madrid. Un acuerdo que presentó como provechoso para el Ejecutivo de Zapatero y para el autogobierno vasco, gracias al traspaso de las competencias pendientes. Con el que quiso mostrar la disposición del PNV a "arrimar el hombro". El problema, dijo, es que en Euskadi, el PSE "no ha querido tener en cuenta al primer partido". "Aquí no hemos tenido la oportunidad de ayudar", lamentó el presidente peneuvista, quien repasó las medidas económicas planteadas por su formación al lehendakari, Patxi López, de quien aseguró que no han obtenido respuesta.

Consciente del carácter local y foral del 22-M, Urkullu aprovechó la oportunidad para situar en el centro del escenario al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. "Son la pareja del momento", alardeó, antes de aclarar que "han cumplido, pero desean más". En este sentido, les presentó como garantes de la "continuidad de un camino que se ha demostrado eficaz" y aseguró que el próximo día 23, tras las elecciones, estarán "levantando la persiana".

No hubo referencias en esta ocasión a la izquierda abertzale, cuya relevancia electoral se niegan a reconocer en Sabin Etxea. Solo la constatación de "un nuevo tiempo para Euskadi" y la necesidad de fortalecer el "eje central" que reclama el PNV.

EB, a concentrar el voto de izquierdas

Ezker Batua dirige su voto hacia el granero más próximo, la izquierda, desde un llamamiento tendente a evitar que haya fugas que rebajen su representatividad. La candidata de EB a diputada general de Vizcaya, Julia Madrazo, apeló a este mensaje de "la concentración del voto de la izquierda" en su partido como "garantía" de la defensa de los derechos sociales y laborales. Madrazo, que inició la mañana de ayer con una entrevista en ETB, participó horas después en un acto electoral en Portugalete (Vizcaya) junto al candidato a la Alcaldía de esta localidad, Iñaki Arana. Madrazo vaticinó que "ni Bildu, con su discurso identitario y carente de programa socioeconómico, ni las mayorías absolutas de PNV, PSE y PP van a sacar a este país de la crisis".

Pero el discurso programático de este partido tiene en materia impositiva una clara línea de actuación. Así, la candidata de EB a diputada general de Álava, Nerea Gálvez, reclamó ayer una presencia "fuerte" en las Juntas Generales de este territorio para reformar la Ley de Financiación de Entidades Locales), y garantizar la participación municipal en las decisiones fiscales que les afecten. Gálvez cree que PP, PSOE, y PNV, "muestran una actitud hipócrita cuando prefieren unirse para gastar en proyectos faraónicos como el Buesa, la balsa del Noryeste o el centro multiusos, mientras dicen que no hay presupuesto para garantizar los servicios básicos que dependen de los ayuntamientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_