Salud pide que los cigarrillos electrónicos solo se vendan en farmacias
La Consejería de Salud de la Junta reclamó ayer que los cigarrillos electrónicos que contengan nicotina -que se comercializan como una ayuda para dejar de fumar- sean considerados como "productos medicamentosos", con lo que solo podrían venderse en farmacias, como ahora ocurre con los parches y chicles. Salud realizará esta petición al Ministerio de Sanidad.
Según el departamento de María Jesús Montero, la mayoría de los cigarrillos electrónicos que han analizado "incumplen el reglamento general de etiquetado, presentación y publicidad", algo que puede resultar "constitutivo de infracción". La Consejería ha estudiado 17 muestras líquidas y 11 cartuchos correspondientes a nueve marcas y en el 77% de los casos se han detectado estos incumplimientos. Se trata de anomalías como que no aparezcan "instrucciones sobre el uso y manejo del producto", se ofrezca información "incompleta o dudosa" sobre su composición o carezcan de etiquetado en castellano.
Además, el 42% de las marcas que se han analizado contienen dietilenglicol, aunque, según la consejería, teniendo en cuenta los datos existentes de toxicidad y "el uso previsible" que se hace de los cigarrillos, "no existiría repercusión para la salud". Respecto al contenido en nicotina, "los análisis han determinado que aquellas marcas que señalan contener" esta sustancia "lo hacen en las cantidades indicadas". Solo en una de las marcas se apreciaron diferencias entre el etiquetado y la cantidad de nicotina que realmente contenían las muestras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.