_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN GÓMEZ UGALDE | Candidato del PP | Elecciones municipales y forales

"A Elorza solo le interesa su sillón"

Javier Rivas

Llegará o no a ser alcalde, pero Ramón Gómez Ugalde al menos ha intentado hacer otro tipo de campaña.

Pregunta. Javier Maroto, su homólogo en Vitoria, dice que no le da miedo ningún pacto. ¿Y a usted?

Respuesta. Ninguno en absoluto. Es necesario siempre el acuerdo en política y más en una situación como la actual. Si tenemos que articular medidas para sacar a San Sebastián de la crisis tenemos que llegar a acuerdos entre todos, y si eso significa gobiernos amplios y plurales, mejor.

P. ¿Pactará con el PNV para desbancar a Elorza como se temen los socialistas?

R. Pactaré primero con los donostiarras.

P. Eso es un tópico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Quiero cambiar el personalismo de los últimos años por el protagonismo de los donostiarras. Llevo dos años hablando con los donostiarras. Ese protagonismo que he querido darle a los ciudadanos quiero que siga siendo así. A partir de ahí, estoy dispuesto a llegar a acuerdos con todos, con el PNV, con el PSE, con Hamaikabat, con EB, con Aralar, con las formaciones que llegan al Ayuntamiento.

"La cuestión no es desbancar a Elorza. Es pactar para cambiar"
Más información
"La ciudad debe pensar en una clave metropolitana y abrirse a su entorno"

P. ¿Con Bildu?

R. Salvo Bildu, claro. No voy a llegar a ningún acuerdo con quienes han estado apoyando que maten a amigos y compañeros. Y somos radicalmente opuestos en las políticas para los ciudadanos.

P. ¿Si el 22-M queda segundo o tercero pactaría para desplazar al ganador?

R. San Sebastián necesita un cambio, y si ese cambio pasa por llegar a acuerdos entre diferentes para poder gestionar mejor los intereses de los donostiarras, estoy dispuesto a llegar a acuerdos con otros partidos.

P. Es decir, acuerdos con el PNV para desbancar a Elorza.

R. O con otras formaciones políticas también.

P. ¿Pactaría con otros partidos que no fueran el PNV para desbancar a Elorza?

R. La cuestión no es pactar para desbancar a Elorza. Es pactar para cambiar, para que haya una nueva generación de políticos al frente del Ayuntamiento, para hacer las cosas de otra manera.

P. Eso supone otro alcalde.

R. Evidentemente. Supone que yo sea alcalde.

P. Compite contra un rival duro y muy asentado.

R. Lo sé, pero también contra una persona que ha anunciado que es su última legislatura. Yo pregunto a los donostiarras: ¿dejaría usted sus intereses y su futuro en manos del que ha anunciado que se marcha?

P. ¿Hay que limitar los mandatos de los alcaldes?

R. No soy partidario de limitarlos por ley, sino de limitarse uno mismo. Si soy alcalde, estaré ocho años. Lo digo ahora y lo diré dentro de ocho años.

P. ¿En qué es más progresista que Elorza, más allá de predicar el cambio de alcalde?

R. No es progresista quien lleva 20 años aferrado al poder y lo único que le interesa al final es su sillón, y no el progreso de su ciudad. Por eso soy más progresista, porque me interesa el que San Sebastián evolucione y mejore. Eso es progreso. No es progreso decir: "Si yo no soy alcalde, me voy a marchar". Tiene interés por el sillón, no por la ciudad. Por eso soy más progresista.

P. ¿Rebajaría impuestos?

R. Hay que bajar los impuestos. Somos la ciudad más cara de España en esta materia. Para eso hay que gestionar mejor y recortar el gasto. No es posible que nos gastemos tres millones en publicidad. Y hay muchísimo gasto corriente que hay que rebajar. ¿Cómo gestionar mejor? Sin hacer desviaciones presupuestarias en todas las obras, por ejemplo.

P. ¿Sobran trabajadores municipales?

R. Creo que no. Tenemos una plantilla de 2.200 personas y tenemos que sacarles rendimiento, aumentar la productividad. Y eso solo se gestiona si lo haces como una empresa.

P. Ha hecho menos incidencia que sus compañeros de Bilbao y Vitoria en la necesidad de endurecer las ayudas sociales.

R. También lo comparto, pero quizá aquí no ocurre lo mismo. También hay fraude en San Sebastián con las ayudas sociales, pero igual no es tan evidente.

P. ¿Los Ayuntamientos deben tener más competencias en materia de empleo?

R. Es complicado. Abogo porque de forma inmediata se haga la ley Municipal. No podemos tener duplicidades o triplicidades en muchísimas materias. No podemos que permitir que todos lo gestionen todo. Si hiciéramos que la oficina de empleo, por ejemplo, fuera una, las políticas podrían ser mejores. San Sebastián puede crear empleo, pero tenemos que hacer que se den las condiciones para ello.

P. Se ha fotografiado esta campaña en un gimnasio, remando, montando una parodia en la calle sobre la OTA,... ¿El mensaje electoral ya no vale sin espectáculo?

R. Cuando me subo a una piragua no es espectáculo; yo hago piragüismo muchos años. No hago una parodia como otros. Y habitualmente voy al gimnasio por la mañana. Lo de la OTA sí era una parodia, pero es contar las cosas de forma diferente. Los ciudadanos están absolutamente desapegados de los políticos, pero si nos ven de otra forma, conseguiremos quizá acercarlos un poquito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_