_
_
_
_

Lastre foral para la recuperación

El pago de casi 500 millones por la multa europea de las 'vacaciones fiscales' y el 'caso Rover' complican el impulso de las políticas públicas frente a la crisis

Pedro Gorospe

En un momento de frágil recuperación económica, cualquier decisión tributaria equivocada puede convertirse en un problema. Cualquier error de cálculo en las previsiones puede llevar aparejado un sobresalto de difícil solución. Cualquier pago imprevisto puede descuadrar unos presupuestos ya muy ajustados debido a la dura crisis de ingresos que sufren todas las instituciones vascas por la rebaja en la recaudación, que la estructura tributaria diseñada por las Diputaciones no ha podido atenuar.

Si la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las instituciones forales a devolver a la Agencia Tributaria el IVA por la importación de vehículos de Rover y la resolución de la Comisión Europea de sancionar a las Diputaciones por las vacaciones fiscales, las ayudas forales a la inversión de los años noventa, ya resultaban graves por separado, "juntas son un auténtico lastre para reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsores de la recuperación económica", aseguran fuentes de la Diputación de Guipúzcoa.

La suma de las dos sanciones supone casi 230 euros por cada ciudadano

A los 50 millones de euros que supone la multa inicial que el Tribunal de Luxemburgo tiene que confirmar a propuesta de la Comisión Europea, se suman los 435 millones del caso Rover que quieren devolver a plazos desde el próximo año el Gobierno y las Diputaciones. En total, 485 millones, cifra que se acerca a un punto del PIB vasco que se restará de la capacidad de impulsar la economía desde los presupuestos públicos con inversiones o ayudas para mejorar el tejido empresarial.

Esa cantidad supone unos 230 euros por ciudadano. "Nos acaban de multar a todos los ciudadanos, niños y viejos incluidos, con casi 230 euros cada uno sin comerlo ni beberlo", asegura un experto en Hacienda pública, quien recuerda que la multa europea podría ser mayor si las Diputaciones no se avienen a pagar inmediatamente la primera y empieza a contar la segunda (un millón cada cuatro días).

En vísperas del debate sobre la posible reforma fiscal que Gobierno y Diputaciones han dejado para después de las elecciones del próximo domingo, otro experto asegura: "Las Haciendas no pueden pretender que la sociedad, además de perder ingresos por los incentivos fiscales a las empresas, paguen también por no hacer que estas devuelvan lo que cobraron ilegalmente, y además por sus errores en la interpretación del Concierto en el caso Rover".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La pasada semana se vio en Luxemburgo el último de los recursos de las Haciendas forales por las vacaciones fiscales. La nueva Diputación alavesa que surja de los comicios del día 22 deberá negociar con la Agencia Tributaria cómo devuelve los 435 millones de euros de las operaciones del IVA de la exportación de Rover entre 1990 y 2005, que según el Supremo ingresó, sin tener competencia para ello Eso sí, lo hizo cumpliendo una resolución de la Junta Arbitral de Concierto que ordenó a la Agencia Tributaria ingresar esa cantidad en la Hacienda alavesa.

Algunos de los especialistas consultados critican que la estructura fiscal del País Vasco se halla claramente volcada en beneficiar a las empresas. Así, en el epicentro de casi todos los roces entre las Diputaciones y el Estado y entre estas y Europa en materia fiscal figuran las reducciones fiscales a empresas.

El Consejo de Sabios que asesora al lehendakari, Patxi López, ya lo sugirió al proponer que la estructura fiscal cambie su enfoque e intente que las empresas vascas sean competitivas, no porque pagan menos impuestos que en el entorno, sino porque tienen mejores productos.

En el IRPF, los ejes de la reforma se centrarán en reforzar la lucha contra el fraude, partiendo de la coordinación fiscal, y en volver a gravar juntos los rendimientos del capital y del trabajo.

Vista sobre las <i>vacaciones fiscales</i> vascas celebrada en febrero de 2008 en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.
Vista sobre las vacaciones fiscales vascas celebrada en febrero de 2008 en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.HORST WAGNER (EFE)

Siete a cuatro para las Diputaciones

Si fuese un partido, el resultado sería muy favorable para el ganador, pero, hablando de deuda sobre el presupuesto operativo, el ganador se lleva la peor parte. No resulta un problema insalvable, pero, desde luego, sí uno que empieza a mostrar los síntomas de cierto agotamiento de un sistema fiscal que ha primado el ingreso a través del Impuesto de Sociedades a base de abaratarlo mucho. En tiempos de crecimiento la hucha se llenaba. Cuando la economía se desploma y las empresas sufren, esa estructura condiciona demasiado toda la recaudación. La actual crisis de ingresos ha conducido a una situación en la que las tres Diputaciones tienen una deuda viva conjunta de 2.050 millones de euros frente a unos presupuestos operativos totales de 2.950 millones. Es decir, la deuda viva supone el 69,5% de su capacidad de gasto este año.

En el caso del Gobierno, su deuda viva asciende a 4.400 millones, 4.900 si se incluyen los 500 millones del Consorcio de Transportes, en el que también se sientan las instituciones forales. Pero, incluso en ese caso, los 4.900 millones sobre un presupuesto consolidado -con las sociedades públicas, de 11.300 millones- dejan esa deuda en el 43,4%. La política de déficit cero y la baja deuda del Gobierno frente a unas Diputaciones endeudadas fue una de las apuestas del anterior tripartito nacionalista.

Los dos casos

- Noviembre de 2010. La UE lleva a España ante el Tribunal de Luxemburgo por incumplir una sentencia de 2006 que obligaba a las Diputaciones a recuperar las ayudas ilegales que concedieron a las empresas en los años noventa, y pide que se le imponga una multa de 25.817,40 euros diarios por cada día que ha pasado desde el fallo inicial del 14 de diciembre de 2006 hasta que el tribunal se pronuncie. Serán unos 50 millones.

- Abril 2011. La Comisión presentó el día 14 al Tribunal de Luxemburgo la solicitud para que imponga ya la multa multimillonaria a las instituciones forales a través del Reino de España. Las diputaciones llevan quince años de pleitos.

- Mayo 2011 El Tribunal Supremo falla a favor de la Administración central, en contra de una resolución de la Junta Arbitral, y obliga a Álava a devolver los 435 millones de euros que recibió por el IVA de la importación entre los años 1990 y 2005 de coches de la marca Rover.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_