_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Segunda División

Un ascenso en el AVE

La derrota del Granada sella el regreso del Betis a Primera - El Rayo puede subir hoy si el Elche pierde con el Villarreal B

Perdió en Tarragona (3-1), pero ascendió en el AVE. Allí, en algún punto entre Madrid y Sevilla conoció la plantilla del Betis la derrota del Granada en Alcorcón (2-0). Falta saber la decisión del Comité Español de Disciplina Deportiva sobre la reclamación del equipo granadino por alineación indebida de Jonathan Dos Santos en el partido contra el Barcelona B, pero eso al Betis ya le pilla lejos. Dos años después de su caída vuelve a la máxima categoría, undécimo ascenso para un club que va de lo excelente a lo peor, capaz en la última década de ganar una Copa del Rey, jugar la Liga de Campeones y sufrir dos descensos.

Nada es sencillo en Segunda División. El Betis la deja tras un primer intento fallido y una temporada que se embrolló en verano con un traspaso accionarial que paralizó la justicia. La inesperada muerte del administrador judicial Juan Manuel Gómez Porrúa y la noticia de la grave enfermedad del joven central Miki Roqué tiñeron los últimos meses de una tensión que ayer expulsó entre lágrimas Rafael Gordillo, presidente y símbolo de la entidad. "No es normal lo que he vivido este año", explicó.

Una eliminatoria entre cuatro equipos decidirá la última plaza para Primera
El Tenerife ha caído a la Segunda B, donde no militaba desde 1987
Las Palmas, Córdoba, Villarreal B, Gimnàstic y Salamanca pelean por la salvación

Tampoco nada ha sido fácil para el Rayo Vallecano, que tras unos meses tempestuosos empieza a ver la luz en los despachos, con nuevo propietario, y en el campo. El empate de ayer en Balaídos (0-0) le deja al filo del ascenso. Puede festejarlo hoy si el Elche pierde en su feudo contra el Villarreal B, también a expensas de la reclamación del Granada. Con todo, parece que la fiesta en Vallecas es cuestión de tiempo.

La plaza que resta en Primera se dilucidará en las eliminatorias que se implantaron esta campaña para mantener hasta el fin la tensión competitiva del mayor número de equipos posibles en una categoría de 22 en la que bastantes escuadras llegaban sin objetivos al final. Cuatro equipos las disputarán. Con nueve puntos por jugar, Granada, Celta y Elche tienen una ventaja de seis puntos sobre el Xerez, que transita a una victoria del Valladolid. Pero los andaluces, que ayer superaron al Salamanca (2-0), acaban el campeonato ante gallegos e ilicitanos, que se enfrentan entre sí el próximo fin de semana. Cartagena y el sorprendente Alcorcón, décimo clasificado, también sueñan con llegar a la promoción, instancia que pondrá a prueba la capacidad agonística de unos equipos sometidos a una temporada extenuante y obligados a rearmarse.

El Granada espera recuperar para entonces a su delantero Álex Geijo, 24 goles y operado ayer de una subluxación de hombro. El Celta, por su parte, está en obras. De los últimos 13 partidos tan solo ha ganado uno y de los últimos siete en casa, empató dos y perdió cinco. Su técnico, Paco Herrera, le ha dado la vuelta al equipo y busca ahora la solidez perdida con una zaga de tres centrales.

Más positiva es la dinámica en Elche. Un triunfo hoy ante el Villarreal B no solo le aupará a la tercera posición sino que le dejará a un solo punto de sellar su participación en las eliminatorias finales. Enfrente tendrá al Villarreal B, que se ha metido en problemas tras perder 11 de sus últimos 13 partidos. Tan demoledora deriva le ha costado el puesto a Xabi Gracia en beneficio de José Francisco Molina, el exguardameta de Albacete, Atlético y Deportivo. Si hoy debutase con victoria dejaría la pugna por la última plaza de descenso en un mano a mano entre Nástic y Salamanca porque Córdoba y Las Palmas consiguieron ayer sendas goleadas que prácticamente les dejan a salvo de cualquier contingencia. Las otras tres ya tienen dueño. Albacete, Ponferradina y Tenerife jugarán en Segunda B, donde los chicharreros no militaban desde 1987.

Seguidores del Betis celebran el ascenso de su equipo a Primera División en Sevilla.
Seguidores del Betis celebran el ascenso de su equipo a Primera División en Sevilla.PACO PUENTES
El Betis vuelve a Primera dos años después. Los jugadores lo supieron en el camino de vuelta a Sevilla en el AVE.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_