_
_
_
_
Crónica:VILLARREAL 1 - REAL MADRID 3 | FÚTBOL | 37ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cristiano ingresa en el club de los 38

El portugués iguala el récord de goles en un curso de Hugo y Zarra en la victoria del Madrid en Vila-real

Diego Torres

Los estímulos son un asunto misterioso en el fútbol, sobre todo cuando no hay nada que justifique la competencia. No se sabe con exactitud qué motivó al Madrid y al Villarreal a implicarse tanto en un partido divertido e intenso a estas alturas de la primavera y sin nada que jugarse en la clasificación. Solo se sabe que cayó la noche y según se encendían las luces del Madrigal se activó el equipo local y retrocedió el visitante. En el proceso, Cristiano pateó dos faltas. Una en cada tiempo. Dos exhibiciones de toque y precisión. Dos golpes de riñón para acompañar el toque con el empeine interior y darle a la pelota un efecto violento. Dos excusas para meter dos golazos. Con el segundo sumó una cifra que da fe de su extraordinaria capacidad para definir: 38 tantos en esta Liga igualando el récord que compartieron Zarra y Hugo Sánchez.

VILLARREAL 1 - REAL MADRID 3

Villarreal: Diego López; Mario, Marchena, Musacchio, Capdevila; Senna (Nilmar, m. 72), Bruno, Cani (Cazorla, m. 67), Borja; Rossi y Marco Ruben (Cicinho, m. 85). No utilizados: J.Carlos, Oriol, Matilla y Catalá.

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Ramos, Carvalho, Marcelo; Pepe, Granero (Albiol, m. 86), Xabi Alonso, Kaká (Ozil, m. 69); Benzema (Di María, m. 62) y Cristiano. No utilizados: Dudek, Garay, Adebayor e Higuaín.

Goles: 0-1, M. 17 Marcelo. 0-2, M. 22 Cristiano. 1-2, M. 51 Cani. 1-3, M. 92 Cristiano.

Árbitro: Undiano. Amonestó a Borja, Marchena, Cani, Bruno, Capdevila y Alonso.

El Madrigal: 22.000 espectadores.

El Madrid empezó controlando el balón. Xabi, Granero y Kaká se entretuvieron como nunca tocándola en el medio. Son gente que se ofrece para recibir y sabe devolver. Algo que parece tan sencillo y que, sin embargo, se observa con tan poca frecuencia en este equipo. Las ausencias de Lass y Khedira contribuyeron a estos placeres terrenales. Sin sus dos especialistas defensivos, Mourinho aplicó su particular ley de la compensación: puso a Granero a jugar de ocho y se protegió con una línea de cinco defensas. El invento sumó gente al medio campo, en donde Arbeloa y Marcelo subieron para darle a las maniobras la amplitud necesaria. El Madrid apretó con fuerza al Villarreal, que se mostró perezoso en cada repliegue. El dominio, sin embargo, no fue total. Marco Ruben no paró de incordiar.

Marco Ruben es uno de esos jugadores insoportablemente competitivos. De otro modo no se explica que estuviese a punto de que Xabi le soltase un bofetón. No lo hizo. Para entonces Ruben llevaba una hora de hostigamiento.

En los primeros minutos de juego, Marco Ruben provocó un error de coordinación entre Casillas y Pepe antes de meter un gol anulado por fuera de juego. El árbitro se equivocó y el partido siguió su curso. El Villarreal fue lerdo para presionar y rápido para contragolpear. Por esta vía encontró facilidades inesperadas en la descolocación de Pepe, incómodo en los primeros minutos a la derecha de la línea de tres. Marco Ruben sorprendió a Pepe en la frontal del área, le robó el balón y se fue hasta la línea de fondo para centrar. Cani preparaba el pie cuando Pepe, de regreso, cortó el pase. Del córner subsiguiente derivó el gol del Madrid.

El Villarreal ejecutó mal el tiro de esquina y vigiló peor las consecuencias. Sus jugadores se descuidaron y Kaká habilitó a Marcelo, que corrió 50 metros sin tener que preocuparse por nada. Sin un adversario que lo cerrara, el brasileño hizo eso que tan bien se le da: conducir la pelota. Rápido, erguido, suelto como un bailarín, solo encontró oposición cuando se topó con Diego López. Entonces se la picó por encima con naturalidad. Fue un gol notable de uno de los mejores jugadores del Madrid esta temporada.

En la segunda parte, Marco Ruben se fue de Marcelo con astucia y le puso otro centro a Cani. Esta vez desde la derecha. Fue gol. El 1-2 parcial reabrió el duelo, marcado por la precipitación en la segunda parte. El Villarreal se afanó en levantar el resultado con esfuerzos abnegados y pases precisos. Casi lo consigue. Pero, en el alargue, Cristiano puso fin a la disputa.

Marcelo felicita a Cristiano por uno de sus goles.
Marcelo felicita a Cristiano por uno de sus goles.ASSOCIATED PRESS
Ronaldo hace un doblete y se coloca con 38 goles. <strong><a href="http://www.elpais.com/buscar/liga-bbva/videos">Vídeos de la Liga BBVA</a></strong>
Con dos goles de libre directo ante el Villarreal Cristiano Ronaldo suma ya 38 dianas en Liga, igualando así el récord de Hugo Sánchez y Telmo Zarra. "Estoy muy feliz porque igualar a estas dos leyendas es muy bonito", aseguró Cristiano.Vídeo: AGENCIA ATLAS

"No califico la temporada"

"No califico la temporada", dijo Cristiano, que últimamente no hace y dice todo lo que su entrenador, José Mourinho, le pide que haga y diga. Al técnico portugués le encantó que Casillas calificase el curso con "un ocho" la semana pasada. Ahí, el capitán estuvo cumplidor. Ayer, sin embargo, Cristiano se mostró insatisfecho.

Estos pequeños detalles dialécticos no son lo esencial para el delantero. Gracias a los tantos de Cristiano y Marcelo el Madrid se convirtió ayer en el equipo más goleador del campeonato. El equipo blanco suma 94 tantos, dos más que el Barça, que se quedó sin marcar ayer. Esta fiebre rematadora, unida a cierta vocación por el buen fútbol, engrandeció la velada del Madrid.

Aitor Karanka, el auxiliar del entrenador, José Mourinho, dio su opinión: "Además de los puntos había otros alicientes como el de Cristiano, que ha conseguido igualar un récord histórico [los 38 goles en una campaña de Hugo Sánchez y Zarra]. Ahora somos el equipo más goleador del campeonato. Esas pequeñas motivaciones nos ayudan a acabar bien la temporada".

Karanka recordó el compromiso del Madrid con Lorca para ayudar a reconstruir los efectos del terremoto sufrido por esta localidad la pasada semana. El Madrid disputará un partido benéfico el miércoles.

Cristiano celebró su marca manifestando su felicidad por el apoyo recibido de sus compañeros. "Todos en el vestuario están contentos, aunque algunos no sabían que se había batido un récord", dijo. "La racha que llevo es buena para el equipo. Que metamos tantos goles es muy bueno para todos".

Cristiano, a diferencia de Casillas, siente que la temporada no es tan buena como para puntuarla con un ocho. "No soy muy bueno en poner notas y por eso prefiero no opinar", dijo. "Pero estoy contento a nivel personal, aunque no del todo porque queríamos ganar la Liga y la Champions".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_