_
_
_
_
Reportaje:

"Tampoco es tan caro"

Las ONG de comercio justo reivindican su actividad en Valencia y piden derribar el mito de que estos productos son muy caros

Pablo Ferri

En un contexto de crisis después de la crisis, de cinco millones de parados y cajas de ahorro recién rescatadas, la cesta de la compra cuenta con un presupuesto ajustado. Así, el café de marca blanca parte con ventaja respecto a los demás, la producción masiva de anacardos prevalece ante las pequeñas cooperativas y el comercio justo suena a eslogan desesperado de las ONG. Nada más lejos de la realidad. "Hay que derribar el mito", defiende Saviano Abreu, de Intermón Oxfam. Saviano insiste: "Tampoco es tan caro el café que vendemos. Además, por diez céntimos vale la pena".

Intermón y un grupo de ONG, entre ellas SetemCV, Petjades y Acsud-Las Segovias, Ecosol o Rudrashka, organizaron ayer el Día Mundial del Comercio Justo en el barrio de Russafa en Valencia. Se trataba de dar a conocer sus productos y explicar el proceso.

Intermón dice que el comercio justo genera mejores salarios
Las ONG tratan de ampliar su oferta al sector textil

Por ejemplo, Intermón mantiene una relación comercial con una organización ugandesa, ACPCU, que aglutina a diez cooperativas productoras de café. Entre todas emplean a 4.000 trabajadores y todos, es una exigencia de la ONG, disfrutan de "salarios dignos". "Además", explica Saviano, "exigimos que haya igualdad entre hombres y mujeres, que no se explote a niños y niñas y que se empleen técnicas tradicionales de cultivo para dañar lo menos posible el medio ambiente".

Esa es la historia y Saviano pide aquí una reflexión: "Vale, en un contexto de crisis resulta complicado, pero no siempre es caro comprar productos de comercio justo", argumenta. "Antes sí, pero ahora no y hay que eliminar ese mito".

Después de la reflexión, queda la concienciación. "La gente debe informarse mejor de lo que compra, saber de dónde vienen las cosas", asume.

Los beneficios de este tipo de relaciones comerciales resultan evidentes a las ONG. No se trata de ganar dinero, está claro, pero tampoco de perderlo. Por ello, solo compran lo que venden. El producto estrella es el café, el que más se lleva la gente, pero también ofrecen una amplia gama de pastas, chocolate, galletas, cereales, refrescos... Hace ya un tiempo que los colocan en superficies comerciales tipo Consum o Alcampo, aunque hay una, valenciana, que prefiere no integrarlos en su oferta. En todo caso, la mayoría de las ventas se realizan ya en los supermercados.

Los beneficios para los trabajadores parecen igual de claros. "Intermón encargó un estudio que probó que los trabajadores de estas cooperativas ugandesas cobraban tres veces más que personas que trabajan en la misma región", explica Saviano.

Ahora solo falta que diversifiquen y amplíen la oferta. Empiezan con la ropa, que tratan de desarrollar; luego, "el campo de la industria".

Puestos ambulantes en  la plaza Landete de Valencia, ayer, en la celebración del  Día Mundial del Comercio Justo.
Puestos ambulantes en la plaza Landete de Valencia, ayer, en la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_