Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Prejubilados a partir de 55 años

Los expedientes de regulación de empleo de las cajas guardan un gran parecido en casi todos los casos, y afectan sobre todo a quienes están en la cincuentena

Dentro de poco, si usted acude a la oficina de su caja de ahorros será difícil que le atienda un trabajador por encima de la cincuentena. Las entidades en proceso de reestructuración han aprovechado las reducciones de plantilla para ofrecer la prejubilación a sus empleados de mayor edad, aunque no lo han hecho con sus ejecutivos. Este uno de los rasgos comunes que aparecen en los 11 expedientes de regulación de empleo (ERE) que el Ministerio de Trabajo ha aprobado a otras tantas cajas de ahorros o a los grupos resultantes de sus procesos de unión.

Hasta el momento, todos los ERE aprobados se han pactado entre las entidades y los sindicatos, por lo que la autoridad laboral se ha limitado a refrendar lo acordado entre ambas partes. Estos son algunos de los rasgos fundamentales de 10 ERE (la unión Cajastur, CAM, Caja Badajoz y Caja Cantabria, que tenía su expediente tramitado, fracasó):

- CatalunyaCaixa. Ofrece la prejubilación a sus trabajadores con más de 55 años con una indemnización entre el 95% y el 85% del salario fijo neto hasta los 65 años, más una cantidad según la antigüedad. La entidad asume el coste del convenio especial con la Seguridad Social de los prejubilados hasta que cumplan los 61 años.

- Caja Duero / Caja España. Las prejubilaciones en este caso también empiezan a los 55 años pero serán ampliables a los 54 si no se cubre el cupo. Percibirán entre el 80% o el 90% de la retribución fija. En este caso, la entidad asume el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 64 años.

- Caixa d'Estalvis del Penedés. Como en los casos anteriores prejubilará desde los 55 años, pero ampliará el espectro a otras edades si no se cubre el cupo. Las indemnizciones equivaldrán al 85% o el 95% del salario bruto más una prima por año de antigüedad hasta los 65 años.

- Caja Murcia. A partir de los 55 años prejubilará a sus trabajadores. Baraja ampliar la horquilla si no hay suficientes candidatos, con una indemnización del 85% al 95% del salario regulador bruto más una prima por cada año de antigüedad hasta los 65 años. Tanto en este caso como en el anterior, ya que forman parte del mismo grupo (Mare Nostrum), la entidad ofrece otras medidas como movilidad geográfica y un proceso de traslados dentro del grupo.

- Caja Granada. Como las dos anteriores, compañeras de grupo, prejubilará a sus trabajadores con más de 55 años. La indemnización irá del 85% al 95% del salario bruto más una prima por año de antigüedad hasta los 65 años. Estos empleados gozarán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 65 años.

- NovaCaixaGalicia. Al igual que el resto, prejubilará empleados desde los 55 años. El convenio especial con la Seguridad Social dura hasta los 64 años. Además ofrece bajas incentivadas ateniéndose a los mínimos que recoge el Estatuto de los Trabajadore (45 días de salario por año de antigüedad, con un máximo de 42 mensualidades). El plan de ajuste contempla también suspensiones de contrato de entre tres y cinco años y reducciones de jornada del 50% a los dos años.

- Bankia. Prejubilará a los trabajadores que tengan entre 55 y 64 años con un 95% de la retribución fija neta. El plan social incluye una incompatibilidad para los afectados por el ajuste para desarrollar tareas en la actividad en el sector financiero. También ofrece una reducción de jornada del 50% y la suspensión de contratos de tres a cinco años con el 20% del salario bruto fijo, en ambos casos voluntarias. En el caso de los traslados geográficos, habrá una indemnización por movilidad.

- Caja 3. Rompe la norma al prejubilar a partir de los 57 años, ampliable a los 56. Ofrece una retribución del 80% sobre el salario bruto que se convertirá en una cantidad que oscilará entre el 90% y el 95% del sueldo neto fijo.

- BBK. En este caso, las prejubilaciones comienzan en los 56 años con el 87% del salario fijo neto. Además, esta entidad incorpora la novedad de aportar un importe lineal de 3.000 euros brutos. Habrá un máximo de 130 bajas incentivadas con pagas de entre 33 a 12 mensualidades más una prima de 3.000 euros.

- Banca Cívica. Como la mayoría, estable la prejubilación a partir de los 55 años con un 83,5% de la retribución bruta fija anual, con un límite del 90% o del 95% del salario neto fijo según se mantenga o no el plan de pensiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011