Cuatro candidatos del PP y uno del PSOE se niegan a revelar sus bienes
Solo los cabezas de lista del PP en Vigo, A Coruña, Ourense y Ferrol y el aspirante del PSOE en esta última ciudad rehúsan hacer públicos sus bienes
A una semana de las votaciones del 22-M, EL PAÍS invita a los candidatos a alcaldes a realizar un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía. En una carta remitida el pasado mes de marzo, este periódico ofreció a los candidatos de las tres fuerzas más votadas en las ciudades en los comicios de 2007 la posibilidad de hacer público su patrimonio. No todos han accedido. El candidato del PSOE a la alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, y los aspirantes por el PP en Vigo, A Coruña, Ourense y Ferrol -Corina Porro, Carlos Negreira, Rosendo Fernández y Juan Manuel Rey- se han negado a desvelar sus bienes. Negreira promete que lo hará si llega a alcalde.
- Vigo. El candidato del PSOE a la alcaldía, Abel Caballero, catedrático universitario en excedencia, es propietario de una vivienda en Vigo de 29.669 euros de valor catastral, de un Citroën Xsara de 1999 y de 118.042 euros depositados en diversas cuentas corrientes y de ahorro. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, diplomado en Magisterio, es propietario, con su pareja, de una casa en Coruxo, adquirida con una hipoteca de 200.000 euros, de un Citroën C5 y de dos cuentas corrientes con 40.000 euros.
- A Coruña. Una semana antes de comenzar la campaña, el candidato a la reelección por el PSOE, Javier Losada, desveló su declaración de bienes e intereses. En el documento que colgó en su web (www.javierlosada2011.com), detalla sus propiedades, el saldo de sus cuentas, depósitos y fondos de pensiones, pero dar su sueldo como senador. Losada, que vive en un piso que pertenece por herencia a su cónyuge, declara tener por únicas propiedades una plaza de garaje adquirida en 1985, dos coches -aún le quedan por pagar 16.491 euros del segundo, comprado a crédito en 2006-, así como dos acciones del Club de Golf de Larín en Arteixo. En sus cuentas bancarias y depósitos el regidor coruñés cuenta, a medias con su esposa, 79.930 euros, además de fondos de pensiones que ascienden a 41.900 euros. Anestesista del Sergas en excedencia, Javier Losada no cobra como alcalde de A Coruña -sí percibe dietas por asistencia a pleno y a juntas de gobierno-, sino como senador.
Xosé Manuel Carril, candidato por el BNG, optó para hacer público su patrimonio por colgar en sus páginas web electorales (la de su partido y la propia www.sondebarrio.com) su última declaración del IRPF, del ejercicio 2009. Declaró unos ingresos anuales de 54.807 euros que suman su salario como profesor de la Universidad de A Coruña y el complemento como secretario general de la institución. Un cargo por el que ya no cobra, precisa Carril, ya que lo dejó hace un año. El candidato nacionalista vive en una vivienda en alquiler y percibe 5.400 euros al año por arrendar un apartamento de su propiedad. Deduce 133 euros por cuotas satisfechas a sindicatos y otros 600 como afiliado y aportación a partidos políticos. En su web, Carril precisa que también tiene un coche "que va a hacer 11 años".
- Ourense. El candidato a la reeleción por el PSOE en Ourense, Francisco Rodríguez, ha hecho público su patrimonio en su web (www.franciscorodriguezou.es). Tiene un Opel Astra de 2003 y 8.389 euros repartidos en dos cuentas de Novacaixagalicia. No declara ninguna propiedad inmobiliaria aunque sí una hipoteca para comprar un piso en el barrio de A Ponte, con un crédito a 35 años. El socialista asegura que vive de alquiler y que recibe un sueldo anual como alcalde de 80.117 euros brutos, a los que habría que restar el recorte salarial impuesto en el Ayuntamiento (5.262,92 euros menos) y el IRPF.
La candidata nacionalista Isabel Pérez tiene en sociedad de gananciales con su marido un piso en propiedad en el barrio de O Couto de Ourense con dos plazas de garaje y trastero además, de un apartamento de 65 metros cuadrados en Baiona con una plaza de garaje y también trastero. La candidata del BNG posee además un Opel Corsa y un Alfa Romeo, además de unos 30.000 euros distribuidos en participaciones en Novacaixagalicia y La Caixa.
- Pontevedra. El candidato del BNG a repetir como alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, declara que posee una vivienda unifamiliar en la parroquia de Marcón, lugar de Pazos (Pontevedra), una propiedad ganancial sobre la que pesa una hipoteca de 180.000 euros. También es propietario de una casa heredada en el Camiño dos Mourelos, en la parroquia de Noalla (Sanxenxo), con un valor catastral de 74.954.14 euros. Lores declara también que su patrimonio lo conforman una finca de 2.000 metros cuadrados, heredada y ubicada en el lugar de Castro, en la parroquia de Vilalonga (Sanxenxo). El nacionalista detalla incluso que este terreno está calificado urbanísticamente como de especial protección paisajística. Lores es titular además de un coche Alfa Romeo de cinco años de antigüedad, con un crédito de 13.000 euros.
Los candidatos del PP y del PSOE en Pontevedra, Telmo Martín y Antón Louro, aseguran que no recibieron la carta que EL PAÍS les envió en marzo y se comprometen a hacer públicos sus bienes antes de la jornada de reflexión.
- Lugo. El candidato socialista a la alcaldía de Lugo, Xosé López Orozco, es copropietario de una vivienda, junto con su mujer, en la calle Nicomedes Pastor Díez, con dos garajes. Tiene la mitad de un apartamento en Sanxenxo (Pontevedra) y también dos plazas de garaje; otro tercio de otro apartamento en Lugo, herencia de su madre; un coche Rover 620-SI, de 1993 y dos cuentas de ahorro familiar que abrió hace más de treinta años cuando empezó su labor docente como profesor de Filosofía. Hoy es catedrático en excedencia del instituto Juan Montes y cobra su sueldo como alcalde lucense.
Antón Bao, candidato a la alcaldía por el BNG, es propietario de un piso, del que paga aún hipoteca, en la calle San Roque.Dispone de un Renault Space familiar que compró hace casi cinco años, coincidiendo con el nacimiento de sus dos hijos mellizos. Bao cobra de la Diputación, como vicepresidente primero. Ahora está en excedencia de profesor de Lingua e Literatura Galega en el instituto de Becerreá.
El candidato del PP en Lugo, Jaime Castiñeira, tiene todas sus propiedades en régimen de bienes gananciales con su esposa, a un 50%. El popular declara tres viviendas, cuatro garajes y cinco trasteros en Lugo, aunque parte de estos bienes están gravados con una hipoteca de Novacaixagalicia. Castiñeira es propietario también de una entreplanta en la ciudad; una finca y una casa en una parroquia del ayuntamiento de O Corgo; una vivienda y garaje en Sanxenxo ( con hipoteca); 318 títulos de Criteria Corp-Valor (según cotización del 30 de junio de 2010, valorados en 1.068 euros); y una participación en la Fundación Mapfre de 70 euros. Como vehículos posee un Peugeot 607 HDI de 2005 y un Mercedes C230 de 2007, y tiene suscritos dos planes de pensiones: uno de funcionarios de Hacienda y otro del Parlamento gallego. Finalmente, el candidato del PP declara seguros de vida del Colegio Oficial de Aparejadores, que tienen todos los colegiados, y dos cuentas corrientes en Novacaixagalicia y La Caixa.
- Ferrol. La única candidata que ha accedido a desvelar su patrimonio en esta ciudad es Yolanda Díaz, la aspirante a alcaldesa por Esquerda Unida, que fue además la primera de todos los candidatos de las ciudades gallegas en responder al ofrecimiento de EL PAÍS. Díaz posee una casa con una hipoteca en el Banco Santander que abona a medias con su pareja. La candidata es propietaria además de un Volkswagen Polo.
- Santiago. Las propiedades del candidato del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, se resumen en el 30% de una vivienda situada muy cerca del casco histórico de Santiago, sobre la que pesa una hipoteca, y un coche BMW 520 de 1993. Tiene dos cuentas con Novacaixagalicia (corriente y de ahorro) y otras dos en Caja España (corriente e hipotecaria). El préstamo para adquirir la vivienda incluye un seguro de vida, aunque Bugallo paga otro con Mapfre desde 1990. Además, es socio desde 2007 de la cooperativa de viviendas Yagocasa.
El nacionalista Rubén Cela, tiene disponible en su blog la relación de sus bienes: la mitad de una vivienda de 200.000 euros que compró hace dos años -y por la que deberá pagar 160.000 euros en los próxinos 25 años- y un Golf de segunda mano que conduce desde 2006. Cela tiene dos cuentas corrientes, una en Novacaixagalicia y otra en La Caixa, y un seguro de vida derivado de la hipoteca.
Las declaraciones de patrimonio de los concejales de Santiago, junto con las de posibles incompatibilidades, están disponibles en la web municipal. El candidato del PP, Gerardo Conde Roa, pidió en el inicio de la pasada legislatura que no se colgara su declaración. Ahora, sin embargo, sí atiende la petición de este periódico. El popular tiene a medias con su hermano una vivienda heredada en el casco viejo de Santiago -que tienen alquilada- y el 100% de la promotora Geslander. Conde Roa paga desde 2002 una hipoteca de 350.000 euros para vivienda familiar a 25 años, además de dos pólizas de crédito por valor de 35.000 y 24.000 euros. En los bancos tiene tres cuentas: una corriente en el Banco Etchevarría, una póliza de crédito en el BBVA y una hipoteca en el BSCH para el pago de la casa. Además, Conde Roa abona un seguro de vida con la compañía Alliance y el del Congreso de los Diputados, que comenzó a pagar él cuando abandonó su escaño.
Información aportada por Primitivo Carbajo, Paola Obelleiro, Lorena Bustabad, Cristina Huete, Pepe Seijo y María Pampín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.