Díez quiere eliminar las diputaciones
La dirigente de UPyD emplaza a acabar con el "bipartidismo asfixiante"
La receta de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para moderar el gasto público contiene la eliminación de las diputaciones y una reducción del número de ayuntamientos. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, consideró ayer que las diputaciones son una fuente de despilfarro y "sólo valen para colocar a los excedentes de los partidos pólíticos". Además, para eliminar "duplicidades" propuso agrupar ayuntamientos porque en España hay más de 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes y "hay que unirlos antes que desaparezcan".
Díez convirtió el acto central de la campaña electoral de UPyD en Andalucía celebrado a mediodía de ayer en Sevilla en un alegato contra "el bipartidismo asfixiante" que protagonizan PSOE y PP, a los que acusó de conducir el país a una deriva democrática.
Les culpó del problema financiero de España y del agujero de las cajas de ahorro "porque han puesto otros excedentes en los consejos de administración, de los que no quieren sacar la mano ni que cambie nada".
Pero también hizo repsonsables a PSOE y PP de "manipular la justicia", romper el sistema educativo igualitario, o propiciar el modelo laboral "más injusto de Occidente".
Díez consideró lamentable que los partidos hayan convertido la campaña en una pelea por quien lleva más imputados en sus listas, algo que dijo nunca hará UPyD. "Están insultando a la gente diciéndoles que no les importa que les representen corruptos", consideró.
En corto
- Permisos pagados. El Ayuntamiento de Fuengirola que preside Esperanza Oña (PP) no sólo denegó el permiso por campaña electoral a dos candidatas del PSOE que han ganado un recurso en la Junta Electoral. También lo hizo a cinco funcionarios que van en la lista del PP, que no han recurrido, y a uno del PA que si lo hizo. El Ayuntamiento informó ayer de que va a recurrir la decisión de la Junta Electoral, ya que la ley "no es categórica" y sólo dice que "podrán tener derecho" al permiso. Oña entiende que "en plena crisis económica, no es de recibo que el Ayuntamiento deba dar permisos remunerados a trabajadores municipales para hacer campaña".
- Amago de desnudo. El número dos de la lista socialista por Málaga, Carlos Hernández-Pezzi, amagó ayer con un striptease en un mitin ante el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aunque bajo su camisa, una vez desabotonada, ocultaba una camiseta de Chicago "porque si Obama pudo, nosotros también podemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.