"Si quieren ahorrar, que supriman las Diputaciones"
Guillerme Vázquez sigue sin apartarse de la línea argumental que ha asumido desde el inicio de la campaña. En su mitin más importante hasta ahora -en el Pavillón dos Remedios, en Ourense, con más de mil personas en el público-, el líder nacionalista volvió a identificar el voto al Bloque con la izquierda electoralmente real. "El PP es paro, privatización de los servicios públicos y negocio para los amigos", definió. De la crisis económica no se puede salir "con más derecha".
"Jubilar al clan Baltar es la revolución pendiente de Ourense", había arengado antes el número tres de la lista del Bloque, Fernando Varela. Al presidente de la Diputación corresponde la decisión de decapitar al PP de la ciudad y colocar al frente a un diputado de su confianza, Rosendo Fernández.
Para el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, la solución va por la directa: "Supresión de las Diputaciones, señor Feijóo, si quiere ahorrar", gritó ante el regocijo general. Pero para Vázquez, los comicios municipales suponen además elegir "entre políticas de derechas, las que hace el PSOE en Madrid y las que hace el PP en Santiago". Ha elegido un adversario, y aunque de vez en cuando menciona a Zapatero y sus recortes sociales, el PP y "el señor Feijóo" centran sus ataques. "Los salarios y las pensiones son las más bajas y los precios los más altos, ese es el resultado de la política de Feijóo", aseguró con tono indignado.
En las palabras de Guillerme Vázquez regresó otro clásico de las reivindicaciones del nacionalismo de izquierdas y clamó contra la emigración. "Miles de jóvenes abandonan este país porque no tienen trabajo", aseguró. Ante tal panorama, solo existe una disyuntiva: "O políticas antisociales o Bloque Nacionalista Galego". Y advirtió contra los amagos de propaganda gris -según los estudiosos de comunicación, difundir mentiras políticas a sabiendas de que son mentiras- que detecta en la campaña electoral del PP. "Atención, porque vuelven las feijonetas, vuelve Feijóo, sor Citroën", bromeó, y acto seguido resumió: "Para el PP, la austeridad es construir hospitales al doble de precio". "Pero hay que reconocer que en materia de urbanismo el PP lo da todo; es imaginativo", afirmó irónico, en una de las escasas referencias concretas a la ciudad que acogía su mitin, "y si los ourensanos querían un cambio, lo obtuvieron; no un cambio, sino un cambiazo". Se refería al Plan Xeral de Ordenación Municipal, redactado por el anterior equipo local del PP y declarado ilegal por ocho sentencias. El BNG local se querellará contra los autores del proyecto, después de que la derecha utilizase lo que ella misma había hecho en 2003 para atacar al bipartito ourensano. "A vosotros nadie os trae en autobuses pagados y menos todavía se os paga la comida", agradeció Vázquez a los cientos de personas que prácticamente abarrotaron Os Remedios. A la misma hora, según un militante nacionalista de Viana do Bolo, arrancaban autobuses de toda la provincia dirigidos a un acto del PP en Verín en el que hablaba el presidente de la Xunta.
A los nacionalistas, con seis concejales y la tenencia de alcaldía del actual equipo de gobierno en coalición con los socialistas (nueve ediles), les dimitió su líder, Andrés García Mata, en mitad de la legislatura. "Repetir representación sería un éxito", explicaba un asesor de la candidata. Isabel Pérez presume de haber convertido la tercera ciudad de Galicia en una capital del termalismo y haber rescatado las aguas calientes de las orillas del Miño de la desidia. "Un termalismo del siglo XXI", aseguró. Deporte como derecho universal y ocio en toda la ciudad, apoyo a la cultura gallega y alquileres baratos fueron algunas de las acciones que enumeró Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.