Inquietud de la patronal por la subida del IPC, que merma la competitividad
La patronal vasca Confebask mostró ayer su preocupación por la senda ascendente que está dibujando el IPC y que en su opinión va a "lastrar" la recuperación de la economía al frenar seriamente la competitividad empresarial.
Confebask aprovechó el dato para reclamar medidas correctoras como desligar los salarios de la inflación, en contra del criterio del sindicato ELA, que pide subidas salariales por encima del IPC.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 1,3% en el País Vasco en el mes de abril, con lo que la inflación en lo que va de año se sitúa en el 1,3% y la interanual (últimos doce meses) en el 3,7%.
Según explicó Confebask en un comunicado, esta tasa interanual representa la cifra más alta desde septiembre de 2008 y la subida experimentada está acompañada por el incremento en una décima del diferencial de precios con la Zona Euro, que se sitúa en 0,7 puntos. "Un problema" en opinión de los empresarios.
Los sindicatos
Desde la parte sindical, ELA advirtió de que quienes abogan por una evolución salarial ligada a la productividad, en realidad lo que pretenden es que los salarios crezcan por debajo del IPC.
El sindicato mayoritario del País Vasco reprochó a quienes mantienen dicha postura que "obvien que la productividad" de los trabajadores vascos está a la cabeza de la UE, mientras que los salarios están "claramente por debajo de la media europea", indicó en una nota.
Por su parte, UGT denunció la actitud de la patronal vasca de mantener "bloqueada" la negociación de los convenios colectivos, provocando "la congelación del poder adquisitivo" de los trabajadores mientras los precios siguen creciendo. "Esto empobrece a los trabajadores y a la no dinamización de la economía", advirtió en una nota la secretaria de Acción Sindical de UGT de Euskadi, Maribel Ballesteros.
Para CC OO, la mala evolución de los precios es "un duro golpe" a la recuperación de la economía. "La falta de perspectiva de una parte demasiado grande del empresariado al fijar los precios sólo contando con los beneficios a corto plazo, hace imposible una mínima recuperación", indicó CC OO en una nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.