_
_
_
_
_

Una junta electoral ordena retirar un cartel ofensivo para Gómez

La propaganda popular muestra a los líderes socialistas "riéndose" del paro

Por las bóvedas del metro, en enormes rectángulos junto a las cunetas de la autopista, en los grandes intercambiadores de transporte, Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero están riéndose, codo con codo, sobre un fondo rojo. Pero al menos una de esas imágenes ya ha sido retirada. La Junta Electoral de Navalcarnero ha estimado una demanda de los socialistas madrileños para que se quite un cartel en el que se ve a Tomás Gómez, candidato del PSM, y a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, muy ufanos mientras un rótulo sobreimpresionado dice: "Me gustaría para Madrid lo que Zapatero ha hecho en España". Junto a esta leyenda, en letras de mayor tamaño puede leerse: "Cinco millones de parados".

La Junta de Alcalá desestimó la demanda del PSM por el mismo cartel
Más información
Gómez compara su tasa a los bancos con la de Estados Unidos o Francia

La resolución solo afecta a un cartel que está en la autovía de Extremadura, a la altura del municipio de Móstoles. Pero todos los demás que están diseminados por la Comunidad y que afectan a las cinco zonas en las que hay Junta Electoral (Colmenar, Alcalá, Aranjuez, Madrid y Navalcarnero), están denunciados por el PSOE. Y según esta formación los va descubriendo, porque no sabe cuántos hay ni cuántos está previsto que se cuelguen, los va denunciando. "Si es necesario acabaremos recurriendo hasta la Junta Electoral Central", afirma uno de los responsables jurídicos del partido. La Junta de Alcalá, por ejemplo, desestimó por la tarde la demanda sobre los carteles. "Recurriremos", dicen.

"Utilizan nuestros colores, la imagen de nuestros líderes en un contexto muy distinto al del mensaje y además no aparecen sus siglas ni su logo por ningún sitio. Es como un anónimo. Es cobarde e intolerable", es la prolija descripción de fuentes muy cercanas a Gómez.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Francisco Granados, acusó a Tomás Gómez de mentir al anunciar por la mañana la admisión del recurso socialista. "Aún no se ha reunido la Junta Electoral, lo hace por la tarde", dijo Granados. Ambos tenían su parte de razón. Era cierto que una resolución daba la razón a los socialistas. Pero solo para ese cartel en concreto. El resto, que dependen de alguna de las cinco juntas, se irán sustanciando poco a poco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados, ya por la tarde, insistió en su argumento, aunque reconociendo el caso del cartel de Móstoles: "No hay ninguna resolución definitiva de ninguna Junta Electoral. Lo que hay es un escrito de Navalcarnero diciendo que se retire un cartel de la carretera de Extremadura. No hemos recibido ninguna notificación oficial. Mientras siga así, los carteles seguirán informando a los madrileños de lo que ha hecho Zapatero".

El pasado martes Tomás Gómez se levantó a primera hora para repartir propaganda electoral en Sol. El acto escondía una reivindicación. Lo que se entregaba a los ciudadanos era material contra el copago sanitario que según los socialistas piensa implantar Esperanza Aguirre tras los comicios, si los gana. El PP había denunciado esta clase de propaganda a la Junta Electoral y había aireado su supuesto éxito en la demanda. Por eso Gómez le daba un valor simbólico al reparto de octavillas contra el copago. No era el primer cruce de demandas y recursos. Ni parece que vaya a ser el último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_