"No necesitamos a Bildu, pero no excluimos a nadie"
El abogado Patxi Zabaleta (Leitza, 1947), uno de los políticos más veteranos de Navarra, encabeza de nuevo las listas de Nafarroa Bai, la coalición nacionalista en esa comunidad que, tras el abandono de EA y Batzarre, está integrada ahora por Aralar, PNV e independientes. En 2007 consiguió ser la segunda fuerza en el Parlamento, con 12 representantes.
Pregunta. Es el único candidato que repite, pero al frente de una coalición distinta. ¿Qué queda de la Nafarroa Bai de 2007?
Respuesta. La marca, la imagen y la voluntad política. La diferencia es que dos partidos han preferido otras alianzas. Hemos sufrido con esas desavenencias pero estamos remontando, las encuestas nos dan la misma representación. Estamos convencidos de que podemos empatar o ganar a UPN y crear condiciones para el cambio.
"Reduciremos gastos, prescindiremos de coches oficiales y guardaespaldas"
P. ¿Cómo explica la alianza de partidos tan diferentes como el PNV y Aralar?
R. Somos fieles a NaBai, con un programa mayoritariamente progresista y de izquierda. El PNV es un partido de centro-derecha pero progresista, y eso lo ha demostrado en su actitud frente a la Ley de Partidos, los derechos civiles y el progreso social, a la izquierda del PSOE.
P. ¿Por qué cree que EA decidió poner sus acuerdos con Batasuna por delante de los que ya había firmado con NaBai?
R. Para subsistir. Solos no se podían presentar en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa con posibilidades de representación, y EA de Navarra ha tenido que seguir lo marcado por la dirección de su partido, en contra de la voluntad de la mayoría de sus afiliados.
P. En 2007 se dio una oportunidad de cambio en Navarra, pero las negociaciones entre NaBai, PSN e IU acabaron sin éxito por el veto del PSOE. ¿Podría volver a repetirse ese intento?
R. Solo si NaBai tiene fuerza. El PSN habla de cambio en su campaña, pero se supeditará a UPN si nosotros no somos fuertes. Por eso los votos de NaBai tienen doble significado progresista. Además, el electorado del PSN no va a tolerar la afrenta política que se dio en 2007, ya no van a existir razones electoralistas: José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco creyeron que uniéndose a NaBai perderían votos en otras comunidades y les pasó lo contrario, han perdido votos por hacer políticas de derechas. Sería un drama que habiendo una inmensa mayoría progresista el Gobierno se entregara de nuevo a UPN. El único responsable sería el PSN.
P. Si un posible pacto tuviera que contar con Bildu, ¿eso dificultaría ese acuerdo con el PSN?
R. No necesariamente necesitamos a Bildu, aunque nosotros nunca excluiremos a nadie. En todo caso, sería muy curioso que, habiendo sido los miembros del Constitucional designados por el PSOE los que les han legalizado, ese partido luego tenga actitud excluyente con ellos.
P. ¿Qué propone para combatir el paro en Navarra?
R. Un plan de choque de empleo, fomentar la creación de una nueva clase de emprendedores, y una administración de nuestro presupuesto sin endeudamiento estructural. Para eso hay que recortar gasto corriente.
P. ¿De dónde en concreto?
R. Reduciremos a siete las consejerías y al 50% todos los cargos de libre designación, prescindiremos de coches oficiales, guardaespaldas, y revisaremos todos los gastos no justificados. También queremos dignificar los servicios públicos y actuar en el norte de Navarra, que está absolutamente condenada al despoblamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.