Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROBERTO JIMÉNEZ | Candidato del PSN | Elecciones municipales y autonómicas | La lucha por Navarra

"Nunca seré presidente con los votos de Bildu"

Tras el repentino fallecimiento de Carlos Chivite, Roberto Jiménez (Pitillas, 1973) cogió las riendas del Partido Socialista de Navarra (PSN) en 2008. Ha apoyado a UPN durante toda la legislatura "para garantizar la estabilidad" de Navarra y ahora apuesta por el cambio.

Pregunta. ¿A qué votantes se dirige?

Respuesta. Somos el único partido que se presenta con las mismas siglas, la derecha y el nacionalismo se han dividido. Nos dirigimos al progresista, de izquierdas, al inconformista.

P. ¿Cómo explica a esos ciudadanos de izquierdas su apoyo a UPN estos cuatro años?

R. Los ciudadanos valoran nuestro ejercicio de responsabilidad, porque piden acuerdos. El PSN no se ha ido a la derecha, hemos dado estabilidad a un Gobierno desde postulados de izquierdas y esto demuestra capacidad de diálogo.

P. Cíteme políticas implantadas gracias al PSN.

R. La gratuidad de libros de texto, la renta básica, aumentos en becas, plazas en la educación de cero a tres años, abaratamiento de la AP-15, programas de bilingüismo en inglés, plazos más cortos en la aplicación de la Ley de Dependencia o ayudas a la financiación de empresas.

P. ¿Beneficia al PSN la decisión del presidente Zapatero de no presentarse?

R. En estas elecciones la gente dice quién quiere que gobierne su comunidad y su ayuntamiento. No afecta necesariamente, pero respeto la decisión y la valoro como ejercicio de responsabilidad y talante democráticos.

P. ¿Con quién pactaría tras el 22-M?

R. Nos gustaría un Gobierno en solitario con acuerdos puntuales. En caso de que no fuera así, digo con claridad que actuaremos con responsabilidad para la estabilidad de la comunidad. Tenemos grandes diferencias con el nacionalismo vasco en el ámbito institucional pero también con la derecha en las políticas económicas y sociales.

P. ¿No descarta entonces a NaBai?

R. Programa, programa, programa. Cualquier pacto se hará pensando en el programa del PSN.

P. ¿Y Bildu?

R. Con los votos de Bildu nunca sería presidente, por sentido común. Es una formación democrática porque así lo ha determinado el Tribunal Constitucional, y merece todo el respeto que pueda presentarse, pero las diferencias programáticas, en lo económico y en el modelo institucional, son abismales.

P. ¿Sus votantes han olvidado lo ocurrido en 2007, cuando no pudo formase un Gobierno de cambio con PSN, NaBai e IU?

R. Lo acogieron bien porque los hechos nos dieron la razón. El PSN no tuvo la fortaleza como para liderar aquel proyecto y a la vista de los comportamientos de NaBai, que era una formación inmadura, no había garantías. Los navarros querían estabilidad y nosotros lo cumplimos.

P. ¿Qué medidas concretas propone para Navarra?

R. Una Agencia para la Financiación Empresarial y el emprendimiento, reordenar el sector público empresarial, las políticas de avales, sin recortes en las prestaciones de desempleo, y que los parados podrán acceder a ciclos formativos en dos meses. Reduciremos a siete las consejerías y en un 25% los cargos de libre designación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 2011