Consum factura 1.675 millones, un 5,8% más que en 2009, y gana 34 millones
Consum sorteó en 2010 la caída del consumo y las restricciones financieras que caracterizan la actual crisis económica sin mayores estrecheces. "Ni crecíamos a lo grande cuando todos ganaban ni dejamos de ganar cuando llega la crisis". Juan Luis Durich, director general de la cooperativa, desgranó ayer los datos económicos de la entidad y subrayó el carácter estable del mercado agroalimentario. Consum facturó 1.675 millones de euros entre el 31 de enero de 2010 y el 1 de febrero de 2011, un 5,8% más que el año anterior. Las mejoras en la gestión logística de la cooperativa dispararon los resultados (beneficios) hasta 34 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior.
Consum es la primera cooperativa de España por número de socios consumidores, con más de 1,5 millones de asociados. La cadena cuenta ya con 585 tiendas en tres formatos: supermercados Consum, tiendas Consum Basic y franquicias bajo la marca Charter.
La cooperativa valenciana mantiene su área de influencia en la vertiente mediterránea y concentra sus tiendas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía oriental, Aragón y Castilla-La Mancha.
Los socios consumidores "gestionan" la oferta de los lineales de los supermercados Consum. Los productos de marca propia representan un 15% de todas las referencias que vende Consum y concentran entre el 17% y el 20% de las ventas. Pero la oferta diversificada es una apuesta de la cooperativa que "los socios determinan de forma vinculante", según Durich.
La cadena de supermercados invirtió 93,6 millones el año pasado, un 80% destinados a ampliar y mejorar la red de supermercados, con la compra de 21 tiendas de Vidal Europa y una de Eroski. La cooperativa ya es la sexta empresa nacional de distribución, con una cuota de mercado del 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.