_
_
_
_
Elecciones municipales

De la Torre avisa de que sube el agua por culpa de la Junta

180.000 malagueños reciben una carta en plena campaña

En plena campaña electoral, el Ayuntamiento de Málaga ha enviado escritos a los vecinos informándoles de que por culpa de la Junta les sube el recibo del agua, mientras el Consistorio mantiene sus tarifas e incluso elimina un canon de mejora que cobraba desde hace cinco años. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha enviado en los últimos días una carta a sus más de 180.000 clientes para informarles de que a partir de este mes pagarán más por el suministro debido al canon autonómico instaurado por la Junta y que es aplicable desde el 1 de mayo.

La carta, firmada por la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, en su condición de consejera de Emasa, está estructurada en tres apartados remarcados en letra negrita, de forma que resulta muy visible el contraste entre la actuación del consistorio y la de la Junta, son los siguientes: 1. Nuevo canon de la Junta de Andalucía. 2. Eliminación del canon de mejora municipal. 3. Mantenimiento de las tarifas municipales.

En el primer apartado se asegura que el nuevo tributo autonómico "grava la disponibilidad y el el uso del agua de cualquier procedencia, que es un ingreso propio de la comunidad autónoma", y que la ley que lo establece "obliga a las entidades suministradoras a repercutirlo íntegramente" sobre el contribuyente y a recaudarlo.

El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, dijo ayer que enviar esta misiva ahora se debe meramente a que el canon es aplicable a partir del 1 de mayo, y en ningún caso está relacionado con el hecho de que haya elecciones municipales. "La realidad es tal cual es. No estamos haciendo más que una exposición de lo que estamos obligados a hacer por ley, aplicar el canon a partir del 1 de mayo, y nos ha parecido oportuno exponer en un escrito cuales son las modificaciones que el usuario va a recibir en su factura".

La aplicación del canon autonómico representa un incremento medio estimado del 7% en el recibo del agua de los malagueños, entre dos y tres euros al mes, según las estimaciones de Emasa. En la carta, la empresa sostienen que "por segundo año consecutivo" el Ayuntamiento de Málaga "mantiene las mismas tarifas".

Un centenar de alcaldes del PP tiene impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En corto

- Candidata embarazada. La candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, María Gámez, lleva una compañía muy especial en su primera campaña electoral, pues ayer hizo público que está embarazada de tres meses, con lo que dará a luz en las fechas en las que habitualmente se celebra el debate sobre el estado de la ciudad. Gámez, de 41 años, es madre de dos hijos de 13 y 11 años que tuvo con su anterior pareja.

- Fugas hasta el final. La marcha de concejales del grupo municipal socialista en Málaga ha sido una constante en el mandado que termina y 11 días antes de las elecciones no cesa. Con el nombramiento ayer de Rafael Granados como nuevo director general de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta, son ya ocho los concejales socialistas de Málaga que han renunciado a su acta de un grupo de 12. Granados fue destacado miembro del movimiento crítico que lideró el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, en el último congreso provincial. Otros militantes de este colectivo ya tienen cargo en la consejería como Montserrat Reyes, Antonio Souvirón o Emiliano de Cara, entre otros.

- Voto de inmigrantes. El candidato de IU de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado las "dificultades" que han impedido que la mayoría de la población inmigrante residente en Sevilla haya podido ejercer su derecho al voto y ha apostado por que éstos superen el tratamiento asistencial y tengan sus plenos derechos garantizados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_