_
_
_
_
Elecciones municipales

Griñán: "Que no decidan los que se creen los dueños de Sevilla"

El PSOE elige las zonas con más abstención para los actos con Zapatero y Chacón

Lourdes Lucio

Las elecciones en Sevilla se deciden en cinco distritos de la ciudad: Cerro-Amate; Este-Alcosa-Torreblanca; Macarena; Macarena Norte; y San Pablo. Esas zonas son las que los socialistas quieren amarrar para, al menos, impedir que el PP logre una mayoría absoluta que ninguna de las encuestas publicadas por ahora le garantiza al aspirante popular Juan Ignacio Zoido. El domingo es el último día legal permitido para que se publiquen sondeos en los medios de comunicación, aunque los partidos sí seguirán haciendo ajustes demoscópicos (los llamados tracking) para tener información permanente de cómo van sus candidatos. En esas zonas serán donde se celebrarán los mítines con los principales dirigentes socialistas: Carme Chacón y Griñan volverán a compartir escenario hoy en Alcosa y el acto con Zapatero se celebrará en Macarena Norte.

Todas las esperanzas de los socialistas se centran en mantener el poder en el Ayuntamiento de Sevilla, una alcaldía altamemte simbólica, por la ser la única gran capital, junto con la de Barcelona, con alcalde socialista. El secretario general del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a apoyar ayer al candidato de su partido, Juan Espadas, en el Distrito Sur, una de las zonas de mayor contraste de la ciudad, donde hay barrios de todas las gamas sociales, desde la más alta hasta la más baja. En 2007, el PP ganó aquí por 3.419 votos al PSOE, con una abstención del 45,5%.

La participación de ayer de Griñán no estaba prevista en la agenda y se debió a que se pospuso para otro día un acto con Alfredo Pérez Rubacalba en Granada porque este tenía que participar en la votación contra la reprobación del vicepresidente tercero y expresidente andaluz, Manuel Chaves. Griñán acudó al colegio Zurbarán de la Barriada de La Oliva para insistir en el mensaje que lleva escrito desde hace meses de que si los votantes socialistas no acuden a las urnas ganará la derecha. "En Los Remedios [uno de los feudos del PP] vota el 90% y luego pasa que los que son menos se convirten en más", dijo en tono quejoso, para animar a los asistentes a votar el 22 de mayo y a los que pidió que no dejaran el futuro de la ciudad en manos de la derecha, "de esos señores que se creen dueños de Sevilla".

Curiosamente, Griñán recoge argumentos que el alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín, lleva diciendo unos cuantos años cuando desde ciertos sectores se le ha criticado con dureza por cambiar la cara a la ciudad en sus 12 años de mandato. Los socialistas defienden la herencia de Monteseirín y presumen, como ayer Griñán, de que el centro de la capital "es como una habitación grande, donde la gente se puede escuchar, y se escucha porque es habitable".

El objetivo ahora del candidato socialista son los barrios. Ha planteado programas para cada uno de ellos con promesas concretas, aunque en sus visitas advierte que habrá que "priorizar". Espadas retó a Zoido a debatir con él de promesas en cada uno de los distritos de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_