Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coche eléctrico se doctora con una alta autonomía

Hay muchas maneras de allanar el camino hacia el incremento en el uso de las energías renovables. Una de ellas, según el panel de las Naciones Unidas, es facilitando la introducción del coche eléctrico, que ya está empezando a mostrar hasta dónde puede llegar su potencial. Los primeros Volt de General Motors (GM) circulan ya por las carreteras de EE UU.

Y a la vista de los datos de uso, parece que sus flamantes dueños empiezan a olvidarse de lo que es pasar por la gasolinera. GM acaba de anunciar que sus propietarios llenan el pequeño depósito de combustible cada 1.600 kilómetros. El motor a combustión de este vehículo se activa solo cuando se le agota la batería, con la que puede recorrer unos 56 kilómetros.

La autonomía media de este coche, según estas primeras estimaciones, rondaría así los 46 kilómetros por litro de media entre sus primeros 2.000 usuarios (en los vehículos tradicionales se pueden rodar menos de 20 kilómetros por litro en el mejor de los casos). Es un importante ahorro, y también permite reducir de forma importante las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero para lograr esa autonomía, sus usuarios deben tener el coche enchufado a la pared.

De hecho, se espera que con la instrucción progresiva del coche eléctrico vaya creciendo el uso de otras fuentes energéticas. La Utilities Telecom Council (UTC) anticipa que el uso de energía atribuible a estos vehículos subirá un 1.700% en Estados Unidos antes de que acabe la década, de un consumo anual de 146.000 megavatios hora en 2010 a 2,6 millones en 2020.

Eso requerirá, como indica la ONU, de una adaptación del sistema de distribución. El Departamento de Energía de EE UU calcula que habrá un millón de coches eléctricos circulando para 2015, y que su número se multiplicará por cuatro en 15 años. Anticipándose a este crecimiento ya está destinando fondos a la instalación de estaciones de recarga, con capacidad para medio millón de coches eléctricos en 2015.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011