SEA propone más jornada para aumentar la productividad
La patrona alavesa SEA propuso ayer a los sindicatos aumentar la jornada laboral en el sector del metal, a razón de cinco horas cada año en los próximos tres, para garantizar la productividad y mantener el empleo.
La propuesta empresarial de convenio tiene una vigencia de tres años, 2011-2013, y la jornada laboral crecería quince horas en el periodo, hasta alcanzar las 1.750 horas de trabajo. SEA se compromete a mantener el nivel salarial durante la vigencia del convenio pero propone la desvinculación de los mismos del IPC.
A través de un comunicado, SEA mostró su "total disposición" a negociar el convenio del sector del metal y, en este sentido, propuso que las nuevas condiciones de los 10.000 profesionales del sector "pasen por vincular los salarios a la productividad de las empresas". Álava tiene "la quinta jornada anual de trabajo más baja" por delante tan solo de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya y Huelva, recordó la patronal. En ese sentido trasladaron a los sindicatos que los salarios se han incrementado 3,5 puntos porcentuales por encima del sumatorio del IPC real entre los años 2008 y 2010.
ELA y LAB criticaron ayer las propuestas patronales. ELA acusó a sus rectores de "bloquear" la negociación al "culpar de la crisis a trabajadores que no ganan ni mil euros al mes" y LAB anunció que va a estudiar un calendario de movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.