_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por una justicia independiente

La justicia, para ser justicia, debe ser independiente tanto de los poderes del Estado como de cualquier tipo de influencias. Por esta razón, la justicia, la única capaz de defender nuestros derechos, está profundamente desencantada, decepcionada. Durante mucho tiempo se ha luchado en España por desligar al Poder Judicial del Gobierno, por evitar que intereses políticos puedan ser más fuertes que la propia ley. Se han promulgado y reformado leyes, se ha trabajado mucho, pero la realidad nos da la espalda una vez más, en esta ocasión con el caso Bildu.

Sin aludir a pruebas, investigaciones, informes, denuncias, sin leer recursos ni sentencias, la decisión de Tribunal Constitucional tiene un componente que no forma parte de la justicia. Estos días hemos visto cómo el futuro político del Gobierno se veía amenazado por una decisión de la que no podían participar, en la que no podían influir. Los medios de comunicación han puesto su empeño en presionar, gracias al poder que tienen, para inclinar la balanza hacia el lado que más les interesa.

Hemos visto cómo calificaban a unos y otros magistrados del Tribunal como conservadores o progresistas, y así se hacían predicciones acerca de la decisión final que se tomaría. Pues bien, no se han equivocado. No es posible equivocarse si, de los 12 componentes del Tribunal, 10 son elegidos por Gobierno, Congreso y Senado, y en estas tres instituciones solo es posible respirar interés político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_