"Estamos como en 1995, debe haber generales anticipadas"
Pedro Sanz (Igea, La Rioja, 1953) aspira a su quinta victoria electoral y con perspectivas de mayoría absoluta holgada.
Pregunta. ¿Cuál es el principal problema de La Rioja?
Respuesta. Como en toda España, el principal problema está ligado con la política del Gobierno central y es el paro. No obstante, hemos logrado estar seis puntos por debajo de la media nacional.
P. ¿Su principal logro?
R. Hemos conseguido afianzar la identidad de La Rioja dentro del conjunto de España y facilitar su competitividad económica, a pesar de la situación de crisis que vive España, además de desarrollar la promoción de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad. Respecto al PIB, en un año La Rioja ha duplicado su diferencial con la media nacional, por poner solo un ejemplo.
"Después del 22-M es imprescindible rebajar otra vez el gasto corriente"
P. ¿Cuál es su principal propuesta para estas elecciones?
R. El objetivo es crear empleo y fortalecer nuestro empuje económico, haciendo que nuestras empresas y nuestro tejido industrial apuesten por el desarrollo y la competitividad, ayudando a su presencia en el exterior. Tenemos ya niveles elevados de desarrollo de nuestra educación y nuestra sanidad y tenemos como objetivo mejorarlas aún más. Por ejemplo, el barómetro del Ministerio de Sanidad nos sitúa como una de las regiones con mejor valoración.
P. ¿Qué le parece la limitación de mandatos?
R. Es respetable, pero los políticos quedamos legitimados por los ciudadanos, en las urnas. Cada caso es distinto, pero limitar el mandato puede suponer hacer desaparecer un patrimonio político que, precisamente, se ha forjado en la presidencia.
P. Estas elecciones son autonómicas y locales pero ¿tendrán consecuencias nacionales?
R. Estamos en una situación política muy similar a la de 1995. Yo llegué entonces al Gobierno de La Rioja con el PSOE en el Ejecutivo central y hasta con Rubalcaba como portavoz. Aquella victoria del PP en municipales y autonómicas sirvió para crear una corriente de confianza que anticipó el triunfo en las generales. Tenemos una situación tan grave como la de 1995 y hasta con Rubalcaba de portavoz. Y a La Rioja y al resto de comunidades le ha ido mejor con Gobiernos del PP.
P. ¿Si la victoria fuera muy rotunda para el PP?, debería haber elecciones generales anticipadas.
R. Este país necesita un Gobierno que genere confianza en los ciudadanos y el PSOE no está en condiciones de darla, y por eso sería una irresponsabilidad que si eso ocurre no convoque elecciones en el mes de octubre.
P. ¿Tras las elecciones habrá más recortes presupuestarios?
R. En este momento, solo La Rioja, Madrid y Galicia han cumplido el objetivo de Estabilidad Presupuestaria para 2010. Pero tendrá que haber más recortes de gasto. Cuando llegamos al Gobierno ya redujimos el número de consejerías y voy a rebajar aún más el gasto corriente, porque creo que es fundamental.
P. ¿Qué le parece la sentencia del Constitucional sobre Bildu?
R. Hay que respetar lo que ha decidido el tribunal pero es evidente que a mí me hubiera gustado una sentencia distinta. Después de todo lo que sabemos, había datos suficientes para que se hubiera impedido su presencia en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.