Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | La campaña del PSOE

Chacón aprovecha las primarias de las primarias para "tocar" militantes

Las elecciones del 22-M sirven de plataforma a Rubalcaba y a la ministra de Defensa para situarse ante la futura disputa de las primarias del PSOE

Sin alharaca y sin violentar a los militantes ni a los barones territoriales, las elecciones primarias en el PSOE han empezado. Y esto es así sin desobedecer la instrucción del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de que hasta después de las elecciones del 22-M nada de distraerse en la elección de su sucesor. Instrucción que le obedecen porque los posibles aspirantes no hablan de sus verdaderas intenciones pero sí trabajan con su intensa campaña por toda España en apoyo de los candidatos municipales y autonómicos. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, y Carme Chacón, ministra de Defensa, llegarán a la jornada de reflexión del 21 de mayo habiendo recorrido miles de kilómetros y mostrando sus cualidades políticas ante miles de militantes. Para ambos, si finalmente como parece se confirma que serán los candidatos, supone una oportunidad irrepetible de tocar afiliados. Y de palpar el ambiente ante la presumible votación en el próximo mes de junio, cuando convocará la votación de las primarias el Comité Federal del 28 de mayo. De entrada, puede decirse que Alfredo Pérez Rubalcaba parte con alguna ventaja. Tiene más experiencia vital y política, por edad. El ministro del Interior lleva más de 20 años participando en las campañas electorales del PSOE, ya sean municipales, autonómicas, generales o europeas. Además, dentro del PSOE Rubalcaba tiene buen caché, porque es de los que habitualmente responde a las llamadas de agrupaciones del PSOE medianas y pequeñas para participar en sus actos, sin más recompensa que el agradecimiento de los afiliados. Su condición reiterada de "cunero", es decir, diputado por circunscripciones diferentes a la de su lugar de nacimiento (Cantabria), le ha hecho especialmente conocido por los socialistas de toda España.

La ministra tiene previsto participar en más de 15 actos electorales

Recorrerá miles de kilómetros y se dará a conocer ante los militantes

Pero Carme Chacón tratará de acortar esta posible desventaja multiplicando su presencia esta campaña. Las oportunidades que Zapatero le ha dado desde el año 2000, cuando con él empezó la nueva etapa del PSOE, están en su haber. Los distintos ministerios que ha ocupado y actualmente el de Defensa, le han conferido una solidez que valoran los militantes, según reconocen varios secretarios generales socialistas.

Su programación para esta campaña empezó con 13 actos y ya va por 15 "y subiendo", señalan en el aparato electoral del PSOE. Ahora es el momento de que Chacón "deje su impronta" ante la militancia socialista, que son en la práctica casi la totalidad de los asistentes a los mítines electorales. Así la ayuda del aparato federal tanto a Rubalcaba como a Chacón resulta impagable. En la semana que tendrán para hacer campaña en las primarias, podrán dirigirse a un número muy limitado de militantes, por lo que estas elecciones suponen en la práctica "las primarias de las primarias", en expresión de un dirigente regional. Chacón va a ir a Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Madrid, Canarias, Valencia, Extremadura y, Cataluña, en actos "pequeños", según dicen en su entorno, y también a Castilla-La Mancha. Anoche debutó en Tomelloso (Ciudad Real), a la misma hora en la que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal celebraba otro acto electoral a 500 metros. En Tomelloso, como en el resto de los actos a los que asiste, el recibimiento fue muy cálido. En eso no hay diferencia con respecto a la acogida que tiene Rubalcaba en sus actos. No pasó anoche desapercibido que al defender la política antiterrorista del Gobierno, situó "al frente" del éxito a Zapatero. Al terminar el acto, en una conversación informal, los periodistas le preguntaron si ya tenía decidido presentarse a las primarias: "De eso se habla a partir del 23; yo soy una militante muy disciplinada, desde siempre".

La batalla de Castilla-La Mancha

- Gobierno de Castilla-La Mancha: PSOE, mayoría absoluta desde 1983.

- Presidente: José María Barreda (PSOE).

- Tasa de paro: 21,79%

- Lugar del mitin: Salón de banquetes Epílogo, en Tomelloso (Ciudad Real).

- Aforo: 600 sillas.

- Entrada: Lleno.

- Las frases de Chacón: "Rajoy ha sido ministro de cuatro carteras y ha ocupado una vicepresidencia del Gobierno. ¿Alguien recuerda alguna ley que lleve el nombre de Rajoy, salvo la del mínimo esfuerzo?"

"Dolores de Cospedal, que solo calumnia y ataca a la policía, a los jueces, a los periodistas, y no quiere debatir con José María Barreda [presidente socialista de Castilla-La Mancha] no puede ser presidenta de nada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011

Más información