López descarta cualquier pacto con Bildu mientras no pida la disolución de ETA
Bildu no va a figurar en ninguna quiniela poselectoral del PSE. El lehendakari, Patxi López, solemnizó ayer que su partido descarta llegar a cualquier acuerdo tras el 22-M para lograr "mayorías de progreso", tanto en los Ayuntamientos como en las tres Diputaciones, con la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes abertzales.
En un mitin en el Kursaal de San Sebastián, el líder del PSE reconoció que, como ha sentenciado el Constitucional, Bildu es una opción política más en la pugna electoral, pero en su opinión aún le queda un largo recorrido para ganarse la confianza democrática de los ciudadanos. "A ser demócrata se aprende practicando", aseveró. Y en ese camino, como ya señaló en su declaración institucional del pasado viernes, la coalición independentista deberá ser mucho más exigente con ETA que hasta ahora, "pidiendo sin juegos de palabras su disolución".
La posición socialista reduce las opciones de Bildu para acuerdos tras los comicios a la familia nacionalista, toda vez que el PP jamás va a llegar a un pacto con la coalición. Y ello mientras Bildu se muestra convencida de que va a "condicionar mayorías" y a gobernar en muchas instituciones, como sostuvo ayer en Amurrio (Álava), el secretario general de EA, Pello Urizar. Pero el anuncio de López también rebaja, por ejemplo, las opciones del alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien actualmente gobierna con Alternatiba y Aralar. El líder del PSE prevé además que la política de pactos y alianzas que se abra tras el 22-M será "tan plural y diversa" como la propia Euskadi, en los antípodas del "frente" que el PNV sostiene día sí, día también que van a consolidar socialistas y populares.
Junto a López intervino en el mitin el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tras recordar a todas las víctimas de ETA, rindiendo un homenaje expreso a los militantes socialistas asesinados, Rubalcaba sostuvo que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "tiene miedo". Y ello por una razón: "Cuando más cerca estamos de la recuperación efectiva del empleo, más lejos está él de La Moncloa".
Las frases
- Patxi López. "Bildu debe recuperar la confianza democrática de la ciudadanía. Tiene que ser mucho más exigente con ETA pidiendo claramente, sin juegos de palabras, su disolución. Y por eso, después del 22 de mayo, el PSE no va a pactar en ningún ayuntamiento o diputación con Bildu". "Otro mito se le ha caído al PNV. Ese (...) que decía que solo ellos podían gobernar este país".
- Rubalcaba. "Rajoy tiene miedo. Cuanto más cerca estamos de la recuperación efectiva del empleo más lejos está él de La Moncloa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.