"Los políticos practican un humor surrealista"
El humorista jiennense Santi Rodríguez triunfa estos días con su monólogo A mí que me registren en la Gran Vía de Madrid, mientras prepara el audiovisual La leyenda del lagarto en su tierra natal. Está empadronado en La Guardia, una ciudad dormitorio de Jaén, donde votará el 22-M.
Pregunta. ¿Qué le interesa de los programas electorales?
Respuesta. Sinceramente, cada vez me interesa menos conocer lo que luego no van a cumplir. A la vista está de un gobierno que puede tener muchas cosas pero visión de futuro ha tenido poquísima, poder de reacción menos aún y reconocimiento de sus errores ya ni te cuento.
P. La Guardia ha sido el municipio de mayor crecimiento en los últimos años por el auge de las urbanizaciones, ¿hay que poner freno a ese urbanismo desmedido?
R. Hay que poner freno y se ha puesto en todos sitios. Yo creo que los excesos no son buenos en ningún sentido.
P. En un pueblo de poco más de 4.000 habitantes se presentan cinco partidos, ¿no decían que había desinterés por la política?
R. No tiene nada que ver el desinterés ciudadano con el ansia de poder que tienen los políticos.
P. ¿Qué le pedirías al próximo alcalde?
R. Que se igualen las zonas residenciales al casco urbano en todos los sentidos, que se aumenten los servicios que recibimos en cantidad y calidad y que se recepcione de una vez el tramo de carretera que falta para ganar en calidad de vida y en reducción de riesgos.
P. ¿Qué carencias tiene el municipio?
R. Son más las ventajas que los inconvenientes. Quizá necesitemos reforzar algunas infraestructuras. En cuanto caen cuatro gotitas busco el teléfono de Endesa porque suele hacer falta.
P. ¿Crees que a la política le falta un poco de humor?
R. A la política le hace falta alguien más apto, opositores menos prepotentes, menos corrupción y más memoria a la hora de poner en práctica sus pretensiones. ¿Te parece poco gracioso todo esto? Quizá es un humor surrealista, pero graciosos son todos un rato.
P. ¿Qué echas de menos de los políticos en general en el plano cultural?
R. Que dejen a la cultura en paz a la hora de aprovecharse de ella solo en su propio beneficio y la traten como debería ser. De la misma forma que quizá en ocasiones los artistas deberíamos estar mas en un segundo plano como un ciudadano más porque a veces nos pasamos cuando nos convertimos en adalid de algo más allá de lo razonable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.