_
_
_
_
Entrevista:LUIS ORTUZAR | Candidato del PNV | Elecciones municipales y forales

"Hemos reflexionado sobre el claro voto de castigo de 2007"

El PNV defendió que todos los partidos participasen el 22-M, en referencia a Bildu, lo que puede terminar perjudicándole en Gernika. Tras varias etapas como concejal, Luis Ortuzar (50 años) se presenta como cabeza de una lista que aspira a recuperar el terreno perdido hace cuatro años.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en Gernika a lo largo de la última legislatura?

Respuesta. Muchas cosas que nosotros pusimos en marcha. El actual equipo de gobierno ha asumido como propios algunos proyectos que el PNV le dejó encarrilados, como la construcción de casi 400 viviendas protegidas. Otros, como la peatonalización, solo se han podido llevar a cabo tras la mejora de las infraestructuras viarias periféricas, que se ha impulsado a nivel supramunicipal.

"Nosotros estamos dispuestos a compartir pactos con quien quiera"
Más información
Bildu representa la continuidad

P. ¿Qué ha marcado estos cuatro años?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Gernika ha padecido una especie de gobierno de coalición entre EA y la izquierda abertzale, con dos programas diferentes que solo han confluido en algunos puntos de consenso. En ocasiones han funcionado como dos ejecutivos paralelos.

P. ¿Por qué ha recurrido el PNV a un candidato como usted, que no ha formado parte de la corporación durante este último mandato?

R. El PNV se presenta con propuestas a corto, medio y largo plazo. Contamos con un plan estratégico para Gernika que abarca hasta el año 2024, lo que supone tres legislaturas. Nuestra plancha es una apuesta de futuro y por eso está conformada por una mayoría de gente joven. Como el más veterano de los primeros puestos que soy, yo represento la experiencia.

P. ¿Ha sabido el PNV estar en la oposición?

R. En 2007 recibimos un claro voto de castigo por parte de los ciudadanos. Así lo entendimos y asumimos para corregir errores. Hemos reflexionado e impulsado iniciativas para la villa, pese a que el equipo de gobierno no nos ha tenido en cuenta para nada. Ahora regresamos con ilusión, propuestas y un talante muy distinto al de los cuatro últimos años.

P. ¿Qué incluyen en su programa electoral?

R. Gernika mantiene una elevada tasa de paro, con empresas que cierran y otras que no terminan de llegar, pese a las reiteradas promesas. Nuestra apuesta pasa por potenciar la industria como tractor económico para arrastrar al comercio y la hostelería. Sin olvidar la promoción turística, en la que resultará clave para la comarca un proyecto emblemático como el Guggenheim de Urdaibai.

P. Bildu puede cerrarles el camino a la alcaldía. ¿Confían en recuperarla?

R. Salvo en las municipales, en las otras tres convocatorias electorales de los últimos años ha ganado el PNV. Estamos convencidos de que llevamos un buen programa y así nos lo ha trasladado la ciudadanía.

P. ¿Contempla o descarta algún pacto poselectoral?

R. Nosotros estamos dispuestos a compartir con quien quiera. Pretendemos hacer partícipes a todos los concejales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_