Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat tacha de "agresión" el recurso del Estado a las oposiciones

El Gobierno catalán afirma que tenía el visto bueno del Ministerio de Educación

La Generalitat criticó ayer el recurso que el Estado ha interpuesto contra la convocatoria de 1.245 plazas para profesores en Cataluña y reclamó al Gobierno central que lo retire para poder celebrar las oposiciones. "El recurso es una agresión clarísima", lamentó la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau (CiU). "Creo que se rectificará esta decisión. A Cataluña no se la puede tratar de este modo", añadió en una conferencia de prensa muy crítica con el recurso ordenado por la ministra de Economía, Elena Salgado.

Rigau incidió en la "inexistente" previsión del ministerio, ya que las oposiciones deberían celebrarse el próximo 18 de junio y unas 15.000 personas ya se han presentado para obtener plaza como docente. "Llevan meses preparando las pruebas", añadió Rigau.

Griñán cree que las plazas convocadas en Andalucía son "imprescindibles"

La situación generada en Cataluña es similar a la de otras seis comunidades autónomas, en las que las oposiciones docentes también están en el aire. La Abogacía del Estado ya ha presentado dos recursos contra las ofertas de empleo público de personal docente no universitario de Navarra y Castilla y León. Y tiene previsto hacerlo también en el caso de Andalucía, Extremadura, Aragón y Baleares. En todos los casos, Economía entiende que se ha rebasado la limitación de los Presupuestos del Estado, que fijan que solo se podrán cubrir tres de cada diez bajas por jubilación o fallecimiento que se hayan generado.

En el caso de Cataluña, la Abogacía del Estado solicita también al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que suspenda la celebración de las oposiciones como medida cautelar. Economía sostiene que Cataluña solo podría convocar unas 430 plazas. "El resto, unas 815, podrían devenir nulas", se precisa en el recurso, por lo que aquellos que ya hubieran obtenido plaza como profesor podrían quedar en tierra de nadie.

Rigau recriminó ayer a Salgado que Cataluña formuló la convocatoria "de forma correcta" y siguiendo "los parámetros del Ministerio de Educación".

La convocatoria de plazas se presentó ante el Ministerio de Educación el pasado 25 de enero. Este dio su visto bueno y la remitió al Ministerio de Política Territorial, que también la aceptó, recordó Rigau. Hasta entonces no ha habido ninguna notificación contraria. Hasta el pasado jueves, cuando la Generalitat recibió el recurso cursado por Economía. "No pueden acusar a la Generalitat de desequilibrar las finanzas del Estado", insistió Rigau.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, otra de las comunidades afectadas por la decisión de Economía, resaltó ayer que la oferta presentada en la región (3.796 plazas de maestros) es "absolutamente imprescindible". Para el presidente andaluz, no es igual la necesidad que tiene una comunidad autónoma como Andalucía, que tiene muchos jóvenes en edad escolar, que la que tienen otras regiones, por ejemplo del norte de España, con pocos jóvenes.

El Gobierno andaluz confía en que, finalmente, Economía no presente el recurso contra sus oposiciones. Andalucía también contaba con el visto bueno del Ministerio de Política Territorial para su oferta de empleo público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2011