Reportaje:CAMPAÑA ELECTORAL

Imágenes realizadas por...

Las televisiones emiten señales clónicas suministradas por los partidos - El Defensor del Pueblo rechaza recurrir los tiempos tasados de las privadas

Los partidos políticos acostumbran a comunicar diariamente la agenda de sus dirigentes a los medios de comunicación, una información que suele ir acompañada de los datos del satélite por el que se difundirán las imágenes. Así, las televisiones tienen en directo y a un coste mínimo la señal. En tiempos de campaña electoral, el satélite echa humo. Y hace que los mismos vídeos se repitan en todas las pantallas. Informaciones clónicas que obedecen más a una política de ahorro de costes por parte de los operadores (más necesaria aún en un año de crisis) que a una imposición de los partidos. En esta campaña, los españoles van a acostumbrarse a ver en pantalla el aviso: "Imágenes realizadas por..." el partido correspondiente.

13 TV conectó con los mítines minutos antes del arranque oficial Archivada una denuncia del PP por el 'Telediario' del domingo
Más información
El bipartidismo domina la pantalla

Se vio en la medianoche del jueves, justo en el primer minuto de la campaña. Las principales televisiones pincharon la señal que mandaba el PP, con Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido en Sevilla, y la que ofrecía el PSOE, con José Blanco y Tomás Gómez en la madrileña plaza del Callao. La mayoría de las cadenas esperaron hasta que sonaron las campanadas de medianoche del jueves para abrir la conexión, pero algunas (13 TV, por ejemplo, en cuyo accionariado participa la Conferencia Episcopal) lo hicieron minutos antes de la hora marcada por la Junta Electoral Central (JEC) para el inicio de la campaña.

"Nosotros exigimos el acceso a todos los lugares en los que ocurren noticias. Si no, lo denunciamos", dice Fran Llorente, director de Informativos de TVE. En el caso de los mítines, la televisión pública exige entrar con las cámaras para grabar recursos aunque a la hora de dar la imagen del orador suele pinchar la señal oficial. Es una manera de evitar protestas de los candidatos por el encuadre del plano.

Para el jefe de informativos de La Sexta, César González, el acceso a las caravanas electorales debe ser libre. "Si no nos dejan captar un gesto o destacar un detalle, la información se convierte en un publirreportaje". "Son sus reglas y no hay manera de salirse de ellas", apunta Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3, para quien las señales institucionales de los mítines son "un disparate". Reconoce que los partidos no cierran las puertas a las televisiones cuando celebran actos en estadios o plazas de toros, pero las cadenas se ven forzadas a pinchar su señal, convenientemente editada. En estos casos, es habitual advertirlo en pantalla.

La reforma de la Ley Electoral ha traído una novedad en los comicios del 22-M. Las televisiones privadas estarán obligadas, como hasta ahora las públicas, a respetar los criterios de pluralismo, igualdad, neutralidad y proporcionalidad (conforme a los comicios municipales y autonómicos de 2007). Para cumplir esta norma, TVE emitió en la apertura de la campaña un especial en La 1 y en Canal 24 Horas por el que fueron desfilando los partidos (de mayor a menor, como marca la norma). Abrió el fuego el PP, siguió el PSOE y CiU y a continuación las formaciones minoritarias: IU, BNG y Coalición Canaria, entre otros.

Llorente considera que "tiene sentido" que el principio de proporcionalidad esté presente en la televisión pública, "pero eso no debería anular los criterios profesionales". El director de Informativos de TVE defiende que el concepto de la proporcionalidad se establezca en el conjunto de la campaña, no día a día. "No todos los mítines son iguales y no en todos ellos ocurren cosas interesantes periodísticamente. Nosotros hemos decidido no dar de antemano a cada partido el tiempo que le toca cada día", dice.

"Cronometrar la pluralidad es un absurdo", opina César González. "Sin ser jurista, me genera serias dudas constitucionales". Lamenta que Uteca, el organismo que agrupa a las televisiones comerciales, haya sido incapaz de ponerse de acuerdo en este asunto. "Uteca ha intentado encontrar una fórmula común para todos los socios a la hora de afrontar esta historia pero al final cada uno ha preferido ir a su bola". Y apunta que en estas elecciones autonómicas y municipales la instrucción de la Junta Electoral es "surrealista". "Haremos lo que nos parece profesionalmente más correcto y serán los magistrados y catedráticos de la Junta los que tendrán que juzgar", opina González.

Para Lomana, la instrucción sobre las privadas es "descabellada", ya que se les imponen normas de una televisión pública. "Somos empresas privadas y queremos trabajar con los criterios profesionales con los que trabajamos antes, durante y después de la campaña". Opina, además, que el espectador tiene derecho a juzgar todas las ofertas que "en libertad ofrecen las cadenas según su formato, criterio y línea editorial".

Pero las protestas de las privadas no han sido atendidas por la Defensora el Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, que no ve fundamentos jurídicos suficientes para interponer un recurso de inconstitucionalidad, como pidieron las asociaciones de periodistas. Recuerda que la reforma fue posible gracias a un amplio acuerdo entre los principales partidos, aunque el PP ha dicho que no recurrirá si observa que las privadas no cumplen con el minutado.

Para las públicas, el PP utiliza otra vara de medir. Esta semana denunció a TVE porque se vio perjudicada como consecuencia del problema técnico que dejó el domingo pasado sin sonido el telediario de las nueve de la noche. La JEC ha decidido archivar esta reclamación porque el respeto o vulneración del pluralismo político y neutralidad informativa no puede apreciarse por las noticias de un telediario concreto. Y añade que, al margen de la avería técnica, en el TD-2 el PP tuvo cinco minutos y 22 segundos y el PSOE tres minutos y 42 segundos.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el acto de inicio de la campaña del 22-M.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el acto de inicio de la campaña del 22-M.MARCEL-LÍ SÀENZ

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS