_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Satisfacción en la izquierda 'abertzale'

Bildu convierte su primer acto en un alegato independentista

Garaikoetxea: "Las actas de ETA no son el Evangelio"

"Hay que luchar por el poder de la política para evitar que Euskadi se convierta en una curiosidad arqueológica. No queremos acabar lastrados por la política social y económica de España, cuando el País Vasco se ha descubierto como punta de lanza en aspectos económicos y sociales, con la mitad de paro que en España". Así de tajante se mostró ayer el exlehendakari Carlos Garaikoetxea. Una conferencia suya prevista desde hace dos días en Zarautz (Guipúzcoa) se convirtió anoche en el primer acto electoral de Bildu tras confirmarse que estará en los comicios del 22-M. El también fundador y actual presidente de EA aprovechó la ocasión para lanzar un alegato en favor de la autodeterminación del pueblo vasco.

El fundador de EA protagoniza el primer acto electoral de la coalición
Más información
Entre la esperanza, el miedo y la bronca
"La sospecha no basta para excluir a Bildu del 22-M"
Bildu asegura que el "culebrón" aún no ha terminado

En un discurso reivindicativo, incidiendo en la brecha identitaria, recurriendo a la idea de que España lastra el desarrollo de Euskadi e ironizando incluso sobre la presunta reunión que mantuvo con miembros de ETA, el exlehendakari cargó de lleno contra el Gobierno central. Teniendo como público a un centenar de fieles nacionalistas, acusó al Ejecutivo de recurrir a todo tipo de "trampas políticas [...] para marginar y excluir" a un electorado que representa a una "gran parte de la sociedad vasca".

Garaikoetxea, en presencia del portavoz de Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, que asistía en primera fila al acto de la conferencia titulada Pasado, presente y futuro de Euskal Herria, recalcó que la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la presencia en las urnas el 22-M de las listas de Bildu -coalición formada por candidatos independientes promovidos por Batasuna, EA y Alternatiba- pone fin al "juego sucio y por eso algunos no están contentos como el PSOE y el PP".

No tardó demasiado Garaikoetxea en desmentir de nuevo y comentar los informes de la Guardia Civil que la fiscalía incluyó en su recurso sobre una presunta reunión que el fundador de EA mantuvo con ETA en 2009. "Dicen que estuve cuatro horas con ellos [la banda terrorista] reunidos, de ser así me acordaría", ironizó. "Resulta que ahora las actas de ETA son como el Evangelio si sirven para machacar a Bildu o atacar a cualquier abertzale", añadió.

Garaikoetxea mostró su repulsa hacia cómo se manejaron los tiempos en esta cuestión, haciendo que el acta de la supuesta reunión saliera el mismo día en el que el alto tribunal debía manifestarse sobre la impugnación o no de las listas de la coalición abertzale. "Nuestras pretensiones deben ser tan razonables que a pesar de la presión mediática, Bildu estará en las urnas", recalcó.

El líder nacionalista aludió al PNV sin mencionarlo al decir que "hay que tener cuidado con los que han estado con la calculadora haciendo números para caer bien al electorado por si Bildu no era legalizada".

Durante el acto en esta localidad guipuzcoana gobernada por Hamaikabat, que no ha dudado en incluir en su equipo de gobierno a ediles de PP, PNV, PSE y Aralar, el que será el candidato a la alcaldía de Bildu, Juan Luis Illarramendi, limitó su intervención a repetir el comunicado leído horas antes por los dirigentes de la coalición en San Sebastián.

Garaikoetxea defendió la necesidad de desmarcarse de España para "para poder mantener el estado del bienestar" en Euskadi. "Estamos comprometidos con una coalición nueva en un momento decisivo, no nos acomplejamos ni por los reproches de las obsesiones identitarias ni por los reproches de que somos esencialistas", concluyó.

Carlos Garaikoetxea, ayer en Zarautz.
Carlos Garaikoetxea, ayer en Zarautz.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_