_
_
_
_
Crítica:EN PORTADA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espejo roto

"Algo falla en el mundo cuando los viejos se compadecen de los jóvenes", se lamenta el padre del protagonista de esta novela de Christos Tsiolkas. Una frase de descendencia milenaria, ya en la Grecia clásica advertían de cosas parecidas, que recoge el espíritu de este libro que aspira a ser una crónica de los conflictos enquistados en la sociedad contemporánea y las sombras que se ciernen sobre ella. La bofetada se refiere al incidente que desencadena la historia y a otro que la cierra y a una más que propina el escritor al mundo. Sobre todo a los padres y a quienes tienen la responsabilidad de la crianza y educación de los menores. Es una novela de tema crucial que entabla un debate con el lector en el cual el cómo, entendido como la combinación de palabras para crear arte, está bien, mientras la estructura general es un acierto: ocho capítulos, protagonizados por cada uno de los personajes de la trama, cuyos episodios son sucesivos en el curso de esta historia al tiempo que abre ventanas y puertas temáticas, y de sus vidas, sin dejar de lanzar el tiempo hacia delante y el argumento en un ritmo creciente.

La bofetada

Christos Tsiolkas

Traducción de Ana Herrera

RBA. Barcelona, 2011

535 páginas. 23 euros

Más información
"No debemos ser esclavos de nuestro pasado"
Primeras páginas de 'La bofetada', de Christos Tsiolkas.

La novela, convertida en superventas en Australia desde 2008, ganadora del Commonwealth en 2009 y semifinalista del Booker, traza el arco de la vida más actual a través de cuatro franjas de edad: abuelos, hijos, adolescentes y nietos. El escenario es la clase burguesa de Melbourne, espejo líquido de un mundo pluricultural en todos los aspectos, con las tensiones de raza, religión, ideología, sexo, sentimientos, trabajo o cultura. El detonante de La bofetada sucede en una barbacoa de amigos, cuando un adulto pega al hijo insoportable y malcriado de un amigo al ver que el pequeño amenazaba a su hijo con un bate de béisbol. A partir de ahí, la vida de los presentes se dinamita y los afectos de cada uno se bifurcan en reflexiones en torno a la convivencia íntima, familiar y social. Tsiolkas hace que sus personajes desenmascaren una sociedad amenazada por el vacío moral y la falta de responsabilidad en la educación. La novela es un manifiesto sobre la vida y los cambios que la sociedad debería asumir si quiere garantizar la armonía y ese futuro oficial de tolerancia, progreso y equidad. Páginas sobre el vivir y las cosas que lo sustentan de verdad: familia, amistad, deseos, amor, ambiciones e, incluso, resentimientos y orgullos sobrevalorados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_