Arranque electoral gaditano
Griñán y Arenas eligen la provincia de Cádiz para su primer día de caravana
Los líderes andaluces del PSOE y del PP coincidieron en elegir provincia para su primer día de caravana electoral. El secretario del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recorrió Cádiz y La Línea en el estreno de la campaña mientras que el presidente del PP, Javier Arenas, se dejó ver por Sanlúcar, El Puerto y San Fernando. El dirigente socialista se rodeó de empresarios. El popular, de clientes de un mercado. Griñán aprovechó su presencia gaditana para anunciar nuevas inversiones para consolidar la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, mientras que Arenas confesó que no puede dormir por las cifras del paro, de ahí que su prioridad será sacar adelante políticas para acabar con el desempleo y los "escándalos".
Valeriano Gómez fue increpado y se vio con los trabajadores de Delphi
A la presencia de Griñán y Arenas se sumó por la tarde el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Su presencia fue especialmente llamativa por la ciudad elegida, Puerto Real, un escenario difícil para el PSOE tras haber pactado hace cuatro años con IU y por la cantidad de conflictos laborales abiertos, como el cierre de Delphi en 2007, con más de 600 trabajadores por recolocar, o el expediente de regulación de empleo, en Alestis, la compañía aeronáutica que iba a servir para recolocar a parte de este colectivo.
Griñán acudió a la capital gaditana para respaldar la candidatura de Marta Meléndez, quien tiene el reto de arrebatarle la alcaldía a Teófila Martínez, del PP, que ha contado con una aplastante mayoría absoluta en los últimos 16 años. En la Cámara de Comercio se reunió con representantes de la patronal, a los que dirigió un mensaje de defensa del papel de los Ayuntamientos para hacer frente a la crisis económica y el desempleo. Por eso negó que estos comicios tengan que centrarse en la política nacional o autonómica. "Aunque algunos no lo sepan todavía, no se trata de consolidar a aquellos que no se presentan a estas elecciones y que cuando se presentan las suelen perder, sino de los problemas reales de los ciudadanos, que pueden arreglar los alcaldes y concejales".
Para Griñán, el principal problema que hay que arreglar es el paro y en eso coincidió con Arenas, quien se ayudó de la profesión de su candidato en Sanlúcar, José Antonio Marmolejo. "Nuestro candidato fue árbitro de fútbol y lo que yo le he dicho es que aquí y en el resto de Andalucía lo que hay que hacer es sacarle tarjeta roja al paro y a los abusos que llevamos viviendo 30 años en esta comunidad".
No fue la única referencia al paro en esta provincia. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en su acto en Puerto Real estuvo rodeado de cientos de manifestantes de diferentes colectivos que increparon al representante del Gobierno a su entrada y salida. Gómez aceptó antes de presentar al candidato socialista en Puerto Real, Pedro Romero, reunirse con los sindicatos con representación en Delphi. "No siempre te puede recibir un ministro. Como mínimo se lo tenemos que agradecer. Él se ha comprometido a solucionar a algunas de las cuestiones que tenemos pendientes antes de la reunión que tenemos el jueves en Madrid con Manuel Chaves", señaló Francisco Cárdenas, de Comisiones Obreras. "Cádiz necesita un esfuerzo importante que ayude desde la inversión pública para impulsar a la iniciativa privada a que se instale con garantías y ganas en esta provincia", dijo en su discurso el ministro.
Griñán se marchó de Cádiz con otro anuncio inversor. El presidente de la Junta aprovechó para asegurar que el Gobierno andaluz aportará en los próximos días 649.000 euros para iniciar las obras del centro constitucional que se ubicará en el Oratorio San Felipe Neri para la conmemoración del doble centenario de la Constitución de 1812. Este compromiso se produce después de que el presidente del Consorcio del Bicentenario y consejero de Gobernación, Francisco Menacho, hiciese saltar las alarmas tras alertar de que faltaba dinero para terminar de rehabilitar el castillo de San Sebastián.
La advertencia ha servido para que el ministro del Interior, presidente de la Comisión Nacional del Doce y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya haya comprometido un mínimo de tres millones y medio de euros para terminar la fortaleza, el lugar que debe escoger algunas de las principales actividades lúdicas que Cádiz aspira a acoger el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.