_
_
_
_

Aún quedan por abrir 1.203 fosas del franquismo

Franco ordenó trasladar al Valle de los Caídos los restos de 491 enterramientos

Natalia Junquera

Treinta y seis años después de la muerte de Franco todavía quedan por abrir al menos 1.203 fosas comunes en caminos, cunetas, cuevas y pozos en las que yacen miles de víctimas de la represión. Son casi la mitad de las 2.232 que ha localizado el Gobierno con ayuda de las comunidades autónomas, ninguna del PP, y de las asociaciones de víctimas, y que ha señalado en un mapa que el Ministerio de Justicia presenta hoy. En todas las comunidades hay fosas del franquismo. Aragón, con 593, y Andalucía, con 492, son las que más tienen.

Los datos que se publicarán en la web www.memoriahistorica.gob.es también recogen con detalle los traslados entre 1959 y 1983 al Valle de los Caídos, el monumento levantado por Franco para inmortalizar su victoria. El dictador hizo trasladar los restos hallados en 491 fosas comunes repartidas por toda España (la mayoría en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) hasta el mausoleo para alimentar la enorme cripta que había hecho construir. Como, en contra de su criterio, muchas viudas de soldados de su bando no autorizaron ese traslado, Franco hizo vaciar sin permiso de sus familias las fosas donde yacían republicanos fusilados. Ayer, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó a 11 de esas familias que es imposible rescatar ahora esos cuerpos para que los puedan enterrar lejos de su verdugo.

El informe final de los forenses enviados por el Gobierno a examinar la viabilidad de la identificación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos concluye que la dificultad es "extrema" ya que muchos restos fueron trasladados en cajas con hasta 15 cuerpos cada una; la ubicación de los columbarios no se corresponde con la información anotada en los libros de registro y la "elevada humedad y las filtraciones de la montaña, así como la debilidad de la madera de pino de que están hechos los columbarios", han provocado que los huesos estén "fracturados", "aplastados" o "mezclados". Jáuregui explicó a esas 11 familias que por esto último habría que pedir permiso a todos los descendientes de personas enterradas en el mismo columbario, cripta o capilla para manipular los restos, lo que el ministro definió como "extremadamente complejo desde el punto de vista jurídico".

Pese a todo y ante la insistencia de los familiares, Jáuregui indicó que la comisión de expertos que el Gobierno constituirá el 10 de mayo para decidir qué hacer en el Valle de los Caídos podía seguir investigando posibilidades y ellos elegir a un miembro de esa comisión.

IU, ICV y ERC solicitaron ayer al Ejecutivo que intente satisfacer a estas familias, "aunque tarde años" en cumplir su deseo, pidió Núria Buenaventura, portavoz de ICV en el Congreso. "Los familiares de las víctimas tienen derecho a saber, estén en las cunetas o en el Valle de los Caídos", añadió Joan Ridao, de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_