Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ le quita la plaza a un hermano del consejero Castellano

Anulado, por falta de publicidad, el concurso que ganó

Miguel Castellano Gómez, hermano del consejero de Gobernación, Serafín Castellano, tendrá que dejar la plaza que ocupa en la Consejería de Sanidad. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana considera que el concurso que ganó Miguel Castellano se convocó sin cumplir los necesarios requisitos de publicidad, por lo que lo ha anulado al "ser contrario a derecho".

Miguel Castellano es jefe de sección de Estudios e Investigación de Drogodependencias de la Agencia Valenciana de Salud de la Consejería de Sanidad. Obtuvo este puesto al ganar un concurso convocado en 2007 por la Consejería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas que, según el TSJ, debió haberse publicado no solo en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, sino también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La publicidad es un requisito esencial del proceso de provisión de puestos de trabajo en el ámbito de la función pública, sin el cual la igualdad queda eliminada", indica el fallo de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

La falta de publicación en el BOE "supone un vicio de nulidad en el procedimiento de provisión que nos ocupa", añade la sentencia.

Enfermero penitenciario

Miguel Castellano ocupó hasta 1998 una plaza de funcionario de la Administración central como enfermero en la prisión de Tarragona. Ese año, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas solicitó a la Administración del Estado su traslado de su puesto de enfermero penitenciario al de jefe de unidad de Inspección de Servicios de Drogodependencia, plaza de nueva creación por entonces adscrita a Bienestar Social. En los años siguientes enlazó, al menos, cuatro comisiones de servicio sucesivas -el límite legal para ocupar estas plazas era dos años, ahora son seis meses- hasta que la Generalitat sacó a concurso la plaza, también nueva, cuya convocatoria se ha recurrido. La experiencia adquirida durante este tiempo le permitió ganar el concurso de méritos anulado por el TSJ. Su hermano, Serafín Castellano, ha sido consejero de Sanidad y Justicia antes de ocupar su cargo actual en Gobernación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2011