_
_
_
_

Euskadi vuelve a su 'casa' de Madrid

La reapertura de la delegación reúne a representantes de todos los partidos

Rodeada por diputados y senadores vascos de todos los grupos parlamentarios, Irune Aguirrezabal dio ayer, dos años después de su cierre, el pistoletazo de salida a la nueva vida de la delegación del Gobierno vasco en Madrid, de la que será delegada y desde la que tratará de fomentar la imagen de "ese Euskadi querido".

Ante los diputados del PNV, PSOE y PP, Josu Erkoreka, Eduardo Madina y Alfonso Alonso, respectivamente, o el senador peneuvista, Iñaki Anasagasti -que indicó que no había visitado la delegación en los 25 años que lleva en Madrid-, Aguirrezabal expuso sus principales objetivos al frente de este organismo: velar por los intereses vascos en Madrid, contribuir a la divulgación de "la realidad vasca" y captar conocimiento para trasladarlo a Euskadi.

El ente, que dirigirá Irune Aguirrezabal, fue amortizado hace dos años

Además, la decisión de invitar a tan variada representación política se enmarca dentro de la voluntad de esta delegación de erigirse como espacio abierto a personas de distintas ideologías. "Queremos contribuir a lo que ha emprendido el lehendakari, Patxi López: unir al país, cohesionar la sociedad y gobernar para todos", apuntó Agirrezabal.

De hecho, una de las principales funciones de la delegación será prestar apoyo a López, pero también a diputados y senadores de todas las formaciones. En esta línea, Aguirrezabal se reunirá la próxima semana con el resto de delegados autonómicos en Madrid con el objeto de conocer su trabajo y expandir a Euskadi en otras comunidades.

Hace dos años, con la llegada del actual Ejecutivo, se decidió amortizar la plaza de delegado en Madrid. Sin embargo, el pasado 22 de marzo, "para dar un nuevo impulso a los intereses vascos en Madrid", tal y como aseveró la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, se decidió recuperar este órgano, dependiente de la secretaría general de Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirrezabal, hasta hace poco directora de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, resaltó su voluntad de que la reabierta delegación contribuya a que la "rica y diversa" cultura vasca desembarque en Madrid.

En este sentido, la nueva delegada destacó el proyecto Bilbao Metrópoli 30 como forma de divulgar en Madrid la transformación de la capital vizcaína o la defensa de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016, así como la Green Capital de Vitoria. Igualmente, añadió que la delegación difundirá la imagen de Euskadi como destino turístico, gastronómico, académico o de inversión.

A su vez, Aguirrezabal aseguró que la recuperada delegación madrileña debe aspirar a convertirse en el eje que permita generar redes entre distintas entidades. "Una delegación tiene que dar a conocer Euskadi, pero también debe lograr captar conocimiento y atraer inversiones", sostuvo Aguirrezabal, que recordó que en Madrid viven muchos vascos reconocidos, como ministros o comunicadores, que suponen "el mayor capital que tenemos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_