_
_
_
_

El PP intenta evitar que Camps sea juzgado con Correa y El Bigotes

En Madrid, el partido es acusación mientras que en Valencia tiene imputados

Ignacio Zafra

El Partido Popular ha presentado un recurso contra la decisión de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano de aceptar que Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, imputados por aceptar regalos de la trama Gürtel, sean juzgados con quienes presuntamente les hicieron esos obsequios: los cabecillas de la red corrupta Francisco Correa; Álvaro Pérez, El Bigotes, y Pablo Crespo.

El resto de partes tiene hasta mañana para presentar alegaciones. La respuesta del tribunal se conocerá seguramente la semana que viene. Fuentes jurídicas consideran poco probable que el recurso sea atendido, dado que se presenta ante los mismos magistrados que tomaron la decisión. El PP, autor del recurso, se halla en una posición judicial extraña: en Madrid, donde se instruye el grueso del caso Gürtel, está personado como acusación; mientras que en Valencia, Camps, su candidato en las elecciones del 22 de mayo, figura como acusado.

Más información
El TSJCV decidirá el día 19 si asume la causa de la financiación irregular del PP valenciano

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, presidido por Pilar de la Oliva, aceptó juzgar juntos a los presuntos sobornadores y a los presuntos sobornados, pero dejó al juez instructor del caso de los trajes, José Flors, plena libertad para decidir lo que estimara procedente.

Una posibilidad consiste en que la acusación contra el presidente valenciano por cohecho impropio (solo aceptar regalos) se convierta en otra por cohecho (aceptar dádivas y a cambio adoptar decisiones injustas o ilegales). Según la investigación, la Generalitat adjudicó a dedo contratos por cerca de ocho millones de euros a la trama. Dicho escenario agravaría la situación judicial de Camps (el cohecho lleva aparejada cárcel), pero demoraría la apertura de juicio hasta después de las elecciones.

Otra posibilidad, que las fuentes consultadas consideran más probable, es que el juez, que tiene prácticamente lista la apertura de juicio oral contra Camps por cohecho impropio, no cambie la acusación contra él y derive a otro procedimiento el enjuiciamiento de los cabecillas de la trama, a quienes podría acompañar alguno de los imputados en el caso de los trajes que no está aforado, como Campos o Betoret. Este último intervino directamente en la adjudicación de contratos bajo sospecha a la trama, según subrayó la Fiscalía Anticorrupción. Si fuera así, el juez podría enviar a Camps al banquillo antes de las elecciones. Y ello no impediría, agregan las fuentes, que el presidente pudiera ser imputado más adelante por prevaricación y financiación ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_