Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Reactivación económica y calidad democrática

Alarte propone 30 centros de FP avanzados en cogestión con los empresarios

La reactivación de la economía, mediante un plan de choque que prevé fomentar la rehabilitación de viviendas y promover la reparación y construcción de equipamientos públicos; la formación de "jóvenes altamente competitivos" con una reforma de la Formación Profesional que establezca un nuevo mapa de estudios y cree 30 nuevos centros avanzados vinculados a la innovación y cogestionados con los empresarios; una política territorial que impulse un urbanismo sostenible y equilibrado, y una ley de calidad democrática y de transparencia, contra episodios de corrupción y comportamientos opacos de la Administración como los vividos estos últimos años, son los principales ejes del programa electoral de los socialistas valencianos, que ayer presentó su candidato a la Generalitat, Jorge Alarte.

El líder socialista limitará por ley el gasto de empresas y fundaciones públicas

La educación y la innovación son las grandes apuestas del programa

"Nada va a ser igual a como era antes de la crisis de 2008", advirtió el líder del PSPV-PSOE ante una representación de empresarios y de dirigentes de organizaciones sindicales y de asociaciones cívicas. La crisis, añadió, "también impone cambios a los proyectos del socialismo valenciano anteriores a 2008". Se imponen, por ello, las reformas para sustituir "la excusa y el victimismo por el liderazgo" y el "despilfarro por la eficiencia y la transparencia". "Podemos estar por delante de Cataluña, de Madrid o de Andalucía si somos valientes y sabemos hacerlo", añadió.

El candidato fue precedido por la diputada por Castellón Clara Tirado, que presentó el acto, y por el alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, que acentuó aspectos de la propuesta socialista como el redimensionamiento de las Diputaciones (que quedarían reducidas a atender las necesidades de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes) o la promulgación de una ley de gobiernos locales que establezca un fondo de cooperación municipal de acuerdo con los criterios de la Declaración de Elche, de octubre de 2009, en la que la Federación Española de Municipios y Provincias propuso 70 euros por habitante como criterio de población para financiar a los Ayuntamientos desde la comunidad autónoma. En este punto, Soler recordó que Alarte fue un "alcalde con gran apoyo" en Alaquàs.

Y Alarte empezó por señalar que las políticas para incentivar el empleo son cruciales, pero estableció como "objetivo altamente socialdemócrata y progresista" conseguir "que las empresas valencianas vuelvan a ser viables". Mecanismos recogidos en su ya conocido "plan de saneamiento y reforma de la economía valenciana", como la rebaja del 15% del gasto corriente de la Generalitat, el recorte de un 50% de los cargos de confianza o la "drástica reducción del sector público empresarial", con el objetivo de liberar 2.000 millones para gastos sociales e inversiones productivas, se complementaron con el anuncio de que si llega a ser presidente de la Generalitat limitará por ley el gasto de fundaciones y empresas públicas.

"Sanear es una imperiosa necesidad", dijo Alarte, que propuso un plan de choque contra la crisis e insistió en la necesidad de tomar decisiones estructurales para una estrategia de empleo joven. Desde la Generalitat, recordó el candidato socialista, no se pueden crear recursos naturales ni modificar las políticas del Banco Central Europeo. Ya ni siquiera se puede contar con el peso de nuestro sistema financiero porque, dijo Alarte, "nuestras cajas de ahorros han sido víctimas" del Gobierno de Francisco Camps. Lo que sí que se puede hacer es "formar ciudadanos competitivos", señaló. "En esto, nuestro proyecto es totalmente valenciano". La creación de una treintena de centros de Formación Profesional especializados y de desarrollo innovador fue el gran anuncio que hizo Alarte. Serán de titularidad pública, cogestionados con las empresas y con participación de los sindicatos y de los institutos tecnológicos. El líder del PSPV-PSOE puso como ejemplo de referencia el centro de formación de la factoría Ford, en Almussafes, y se atrevió a apuntar que contaría para esa política con el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, el valenciano Miguel Soler, "en equipo" con Francisco Toledo, el exrector de la Universitat Jaume I, que encabeza la lista socialista por Castellón.

Tras referirse a la necesidad de un urbanismo sostenible, Alarte habló de "rescatar el sector de la construcción" para hacerlo moderno y sostenible y declaró su intención de lograr que el 25% de la economía valenciana sea "industria, industria e industria". Para el turismo propuso "una marca de todos" y más diversificación y calidad.

En relación con la corrupción, Alarte anunció una ley de calidad democrática y de transparencia, con el objetivo de "devolver la honradez y la integridad a las instituciones, para que lo que hemos vivido estos dos últimos años nunca más vuelva a pasar". Muy significativamente, el programa electoral de los socialistas valencianos lleva por título La hora de la dignidad.

Propuestas del programa del socialista Jorge Alarte 'La hora de la dignidad'

- Saneamiento de la Generalitat. El programa del socialista Jorge Alarte incluye su plan de saneamiento de la Generalitat, que prevé recortes del 15% en el gasto corriente, del 50% de los cargos de confianza y del número de empresas y fundaciones públicas. Una ley limitará el gasto de las empresas y fundaciones de la Generalitat. El objetivo es liberar 2.000 millones para pagar las facturas e impulsar políticas sociales. También busca agilizar los pagos a proveedores para reducir los plazos a 60 días.

- Reactivación económica. Un plan de choque fomentará la construcción y reparación de equipamientos públicos, así como la rehabilitación y mejora del parque de viviendas. Se creará un 1% cultural autonómico para la conservación del patrimonio y se pondrá en marcha un plan de revalorización del suelo industrial.

- Formación y empleo. La consecución de un capital humano de elevada formación y competitividad centra la estrategia Joven-Empleo, que propone Alarte. Además de la reforma de la Formación Profesional y de la elaboración de un nuevo mapa de estudios profesionales, el programa plantea la creación de 30 centros avanzados y especializados de titularidad pública pero cogestionados por los empresarios, con participación de los sindicatos y los institutos tecnológicos.

- Cambio de modelo económico. Los socialistas proponen un modelo basado en la innovación y la competitividad, mediante el impulso de los sectores productivos. Una Ley de Desarrollo de Ciencia, Tecnología y Empresa, que regule los institutos tecnológicos, y el objetivo de que la industria alcance el 25% del PIB valenciano son algunas de las propuestas.

- Territorio y vivienda. Con la idea de un urbanismo sostenible y equilibrado, el programa plantea un pacto valenciano por el territorio impulsado y coordinado desde las Cortes Valencianas. Además de una reforma del Instituto Valenciano de la Vivienda, Alarte propone un plan de liberalización del stock de viviendas de renta libre ya construidas

- Políticas sociales y sanidad. Bajo el lema de "cohesión social y de derechos", el programa de Alarte engloba aspectos que van de la sanidad al deporte, pasando por las políticas de igualdad, cultura, inmigración, o juventud. Los socialistas adquieren el compromiso de alcanzar la media de la finanicaicón de la sanidad por ciudadano y año del conjunto del Estado español durante la primera legislatura. Actualmente, está en 200 euros menos que la media. Ese compromiso supone incrementar la financiación sanitaria en 1.000 millones de euros.

- Anticorrupción. Alarte se compromete a promover una Ley de Calidad Democrática y Transparencia que regule las obligaciones de la Administración y sancione conductas contrarias a la transparencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de mayo de 2011

Más información