_
_
_
_

Solidaritat pide suprimir los complementos salariales de los diputados

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se alejó ayer del discurso soberanista para fijarse en el sueldo de los diputados. En tiempos de recortes, SI pide un importante tijeretazo para las retribuciones que cobran los representantes catalanes: uniformizar los sueldos a la baja y suprimir la mayoría de complementos. La nómina que llega a los diputados se configura a partir de dos variables: el sueldo base anual, bruto, es de 40.201,96 euros para los diputados rasos, que ven incrementada con creces esta cantidad con los complementos por representación en comisiones y por desplazamiento, estos libres de impuestos. El diputado que menos cobra goza de un sueldo de 65.000 euros brutos, una cifra que se congeló en los Presupuestos del Parlament de 2011.

SI quiere aplicar un contundente tijeretazo. Sobre el sueldo base, el grupo independentista reclama que se sitúe en 37.143 euros, el mínimo, que ahora está estipulado para los presidentes de grupo -beneficiados por un sustancioso complemento-. Tras menguar el sueldo base, la formación ha pensado en la práctica eliminación de los complementos por razón de cargo -los que cobran los presidentes y portavoces de grupo y quienes poseen estos cargos en las diferentes comisiones- y en quitar las retribuciones especiales para los miembros de la Mesa del Parlament.

Dietas al mínimo

La cuarta medida afecta a las dietas: los diputados cobran, por desplazamiento, entre 21.605 euros anuales (si viven en Barcelona) y 30.411 euros (si viven a 191 kilómetros del Parlament), incluso si gozan de coche oficial. "No vemos la razón para pagar 20.000 euros a alguien que viaje de Barcelona a Barcelona", remarcó el diputado Alfons López Tena. SI propone eliminar esta paga para los diputados de la capital y su Área Metropolitana, y dejarla en 8.807 euros anuales máximos para el resto.

El cambio de reglamento que propone SI no afecta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que para SI debe seguir cobrando 130.011 euros anuales más las dietas de desplazamiento. "Es la segunda autoridad del país", justificó López Tena. Con estas medidas, SI calcula un ahorro de cinco millones de euros anuales, la mayoría surgidos por la supresión de las dietas, aunque a costa de los bolsillos de los diputados: según los cálculos de los independentistas, la media de sueldos se reducirá a la mitad, de más de 6.000 euros a más de 3.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_