Bildu basa su esperanza final en el fallo del Constitucional sobre la lista de Sastre
Desestimó la anulación del Supremo tras admitir el rechazo a la violencia
Una sentencia del Tribunal Constitucional por unanimidad a favor de la presencia en las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos -candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y que previamente anuló el Supremo por considerarla "un ardid" del entorno de ETA- alimenta las esperanzas de Bildu de acudir a los comicios del 22-M. Esta última confianza ha sido expresada de manera explícita por los abogados de Sortu Iñigo Iruin y Adolfo Araiz en varios de sus encuentros esporádicos con dirigentes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba, los dos partidos que confirman la nueva marca electoral junto a independientes abertzales. Se trató, entonces, de la primera vez en que el Constitucional no ratificaba una decisión de la Sala del 61 del Supremo en aplicación de la Ley de Partidos.
Fue la primera vez que el Alto Tribunal iba contra un fallo de la Sala del 61
Hasta ahora, en el seno de Bildu se venía admitiendo la "dificultad" de superar la prueba del Supremo, sobre todo a partir del resultado que se produjo a propósito de la legalización de Sortu. La razón principal de esta desconfianza estribaba precisamente en el fundamento de las tesis de la mayoría del tribunal de asociar el nuevo movimiento político de la izquierda abertzale con el entorno de la ilegalizada Batasuna y ETA. Sin embargo, el debate que le espera al Tribunal Constitucional a partir del recurso de Bildu evita esta peliaguda cuestión y se centra en discernir si hay razones para el veto a una candidatura electoral sin que conculque los derechos de sus miembros. Es en este escenario donde los abogados de la marca abertzale sostienen que disponen de las garantías suficientes para sacar adelante su propósito. A su vez, recurren a la resolución del Alto Tribunal, en mayo de 2009, a favor del recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista y que se basaba, principalmente, en demostrar que "condenaba el uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".
En su resolución, que se produjo a menos de un mes de las elecciones al Parlamento europeo de junio de 2009, el Supremo anuló inicialmente la lista radical al Parlamento Europeo. Como se ha registrado en el caso de Bildu, la Sala del 61 atendió los indicios esgrimidos por la Abogacía y la Fiscalía del Estado al considerarque los dos primeros candidatos -Alfonso Sastre y Doris Benegas, hermana ésta del diputado socialista vasco Txiki Benegas- mantenían fuertes vínculos con la izquierda aber-tzale; de hecho, el propio dramaturgo fue calificado de "banderín de enganche" del votante con el entorno político ilegalizado. Casualmente, y como ocurre ahora con EA y Alternatiba, se pedía la anulación de la lista europea surgida de la coalición de dos partidos como Izquierda Castellana y Comuner@s, cuya legalidad no se cuestionaba.
Una vez recibido el recurso de Iniciativa, con una mención expresa a la condena de ETA y a los usos políticos en sus fines, el Constitucional corrigió al Supremo con una resolución de su Sala Segunda -la misma que ahora debe atender la alegación de Bildu antes de la madrugada del jueves al viernes- donde se dejaba constancia de que la candidatura europea "no es continuadora" de Batasuna y también atendía el rechazo que formulaba al empleo de la violencia. Al igual que ocurre ahora, el Supremo también aparecía dividido al pronunciarse sobre la ilegalización de una agrupación o un partido político. Fue esta una circunstancia que al conocerse la definitiva admisión por parte del Constitucional se entendió que había sido un factor a favor de los intereses de la candidatura europea radical.
López y Basagoiti reciben el premio de El Sitio
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fueron premiados ayer por la tradicional sociedad liberal El Sitio de Bilbao en una ceremonia celebrada en el Hotel Indautxu de la capital vizcaína a la que no pudo asistir el líder del Ejecutivo vasco.
Previamente, cada 2 de mayo la sociedad organiza una procesión desde la plaza de Unamuno al cementerio de Begoña, donde rinde tributo a los restos del Mausoleo de Mallona, panteón en el que estuvo el monumento que representaba la diosa de la Libertad, que porta dos coronas, en honor de los vencedores, los liberales, y los vencidos en las guerras carlistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.