Yemen teme las acciones de venganza de los yihadistas

La noticia de la muerte de Osama bin Laden tardó en extenderse ayer por el zoco de la ciudad vieja de Saná. Una vez informados, los yemeníes reaccionaban de forma distinta según sus simpatías. Como en el resto del mundo islámico, las opiniones estaban divididas entre quienes le consideran un mártir y quienes pensaban más en las víctimas que causó. Pero todos coincidían en que su muerte no acaba ni con Al Qaeda ni con el terrorismo. Ahora temen la venganza de sus secuaces.
"Osama es un mártir de la guerra santa contra los americanos y ya está en el paraíso", aseguraba Ahmad al Sayadi, un vendedor de frutos secos de 55 años. Pero aunque muchos yemeníes compartan esa opinión y una de las ramas más activas de Al Qaeda haya arraigado en Yemen, no hay unanimidad. El país desde el que hace 70 años salió el padre de Bin Laden con destino a Arabia Saudí, siempre ha estado dividido al respecto. También son numerosos los que, como Abdu Mohamed, un maestro de 37 años, consideran que la muerte del terrorista "es una gran victoria para los países que han sufrido tantas víctimas por sus actividades".
De la misma opinión es Nasr Mohsen Saber. "Su presencia entre nosotros la utilizó el régimen hace 10 años, para reprimir las protestas de los yemeníes y garantizarse la ayuda económica de EE UU y Europa", explica.
Mughahed Saad, un jubilado de 60 años, tampoco tiene simpatías para Bin Laden. "Ha matado a muchos musulmanes. Si realmente fuera un muyahidin, debiera haber ido a matar
estadounidenses a Irak y Afganistán, pero ha matado a más musulmanes que americanos y judíos", señalaba. "Su muerte no va a poner fin a Al Qaeda", advierte. "Ahora sus simpatizantes van a querer vengarle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































