Matas ficha al abogado de Rafa Zouhier, del 11-M
El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, del PP, comunicó ayer al juez del caso Palma Arena, José Castro, que ha contratado a Antonio Alberca Pérez como nuevo abogado. El letrado, especializado en derecho penal, se encargó de la defensa de Rafa Zouhier, que fue condenado a diez años de prisión por actuar como intermediario de los explosivos con los que se perpetró el 11-M, donde murieron 191 personas.
Alberca retomará así la defensa de Matas, imputado por corrupción, que permanece en libertad bajo una fianza de tres millones de euros. El abogado defenderá también a la mujer del expresidente, Maite Areal, imputada en el caso.
El fichaje de Alberca se produce después del abandono de los dos abogados de Matas. El expresidente balear rompió con sus anteriores defensores e impuso una línea de polémica sobre su caso, que cuestionó el trabajo del juez y de los fiscales anticorrupción en una ronda de entrevistas que programó en distintos medios de comunicación que le son afines de Palma y Madrid.
Alberca, desconocido en los juzgados de Baleares y en los múltiples procesos por escándalos de corrupción que afectan a Matas, se mostró "muy ilusionado" y auguró la necesidad de "trabajar duro" para defender al expolítico. Matas perdió la defensa de su abogado de confianza, Rafael Perera, veterano penalista en las causas con políticos del PP. Anteriormente, dejó su defensa el letrado especialista en derechos humanos, Manuel Ollé. Ambos abandonaron a Matas por diversas discrepancias con la estrategia de su defensa y por las minutas que se acumulan en un proceso con muchas comparecencias en el juzgado y ya muy dilatado.
Delitos de malversación
Matas se enfrenta a siete delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, delito electoral y contra la Hacienda pública, que podrían ser castigados con hasta 68 años de prisión.
Al quedarse sin defensor y agotado el plazo y la prórroga prevista para hallar sustituto, el juez instructor José Casto advirtió a Matas de que iba a designarle ayer un defensor de oficio para representarle en las 12 causas de las 25 piezas penales en que está dividido este sumario del caso Palma Arena, que investiga el cobro de comisiones en la construccion de un velódromo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.